Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los programas sociales son poco funcionales si no aumenta el ingreso

Los programas sociales deben complementarse con crecimiento económico, empleo y mejores ingresos, o no se abatirá la pobreza, dicen expertos
lun 29 julio 2013 06:14 AM
Más de 75 millones de personas aún se encuentran en pobreza extrema en América Latina. (Foto: Getty Images)
pobreza

Los programas sociales han logrado reducir carencias como el acceso a la salud, vivienda y rezago educativo, pero mientras el ingreso de los mexicanos no mejore seguirá aumentando la pobreza, dijo el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

La aplicación de programas sociales debe complementarse con crecimiento económico y generación de empleos, coincide Alejandro González, director de la organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

La eficiencia de los programas sociales depende de tres cosas: que estos estén bien diseñados y alineados con las necesidades, que tengan la cobertura correcta y que tenga un presupuesto suficiente y consistente, explica a CNNMéxico González.

Este lunes el Coneval da a conocer el informe de pobreza en los 31 estados de la República y el Distrito Federal correspondiente a 2012, como lo hace cada dos años

Según datos de Gesoc, el 40% de los programas sociales del gobierno federal no cumple con estos factores por lo que 4 de cada 10 pesos del presupuesto social no está bien utilizado, dice González.

"Si la economía no crece y las personas no pueden incorporarse al mercado liberal, no hay condiciones para disminuir en términos sostenibles la pobreza", comenta el titular de Gesoc.

Publicidad

“Hay una reducción de brechas (de desigualdad) en material de salud, educación, seguridad social, pero se está dando con un nivel muy poco acelerado con respecto a la cantidad de recursos que se han invertido”, que son cerca de 400,000 millones de pesos.

En 2010, el rezago en el acceso a servicios de salud se redujo, pues nueve millones de personas se afiliaron al programa Seguro Popular, según datos del Coneval.

Ese mismo año, los mexicanos que tuvieron acceso a servicios de seguridad social aumentaron dos millones 900,000 para disminuir de 71 millones 300,000 con esta carencia a 68 millones 300,000 mexicanos. 

El programa Piso Firme, se creó en el 2000, durante el gobierno de Vicente Fox. Con este se buscaba dotar a las viviendas de un piso de concreto. Doce años después, al término del gobierno de Felipe Calderón se habían beneficiado a dos millones 306,000 pisos de concreto. 

"Qué bueno que ciertos programas sociales, que ciertos elementos han mejorado las coberturas, qué bueno que el Seguro Popular aumentó la cobertura, qué bueno que el piso firme mejoró las condiciones de vivienda, qué malo que México en estos dos años tuvo un problema importante de empleo, de ingresos e incluso incremento en la canasta básica que hizo que la gente tuviera un poder adquisitivo menor", comenta Hernández Licona.

En 2010, hubo 28 millones de personas con carencia alimentaria, lo que significó un aumento de 14 millones 400,000 respecto a 2008 cuando la cifra de afectados fue de 23 millones 800,000 personas. 

La población con menor ingreso a la línea de bienestar aumentó cuatro millones 800,000, para pasar de 18 millones 400,000 en 2008 a 21 millones 800,000 para 2010.

Los programas existentes requieren no más recursos, sino una mejor focalización y desempeño, explicó González. 

¿Quienes viven en pobreza?

Se considera en pobreza quien tiene un ingreso mensual por persona por debajo de los 1,490 pesos en zonas rurales (menos de 2,500 habitantes) o de 2,329 pesos en zonas urbanas y que además tiene también una o más carencias sociales.

Estas carencias - que son medidas por el Coneval - son el rezago educativo, acceso a la salud, vivienda de calidad, servicios básicos en vivienda y acceso a la alimentación.

De 2008 a 2010, en la última medición realizada por el Coneval, la pobreza aumentó de 48 millones 800,000 a 52 millones de personas, lo que equivale al 46.4% de la población.

Esto significó que tres millones 200,000 personas se sumaron a la pobreza. Este lunes, el Coneval presentará los nuevos índices de pobreza de 2012.

"La población con ingresos bajos aumentó, esto es un mensaje para el Estado mexicano, el presidente, el Congreso, no dejemos que la población siga teniendo ingresos bajos porque eso es un malestar para la población", explica.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2011 – último año en que se tienen cifras comparables – 36.3% de los mexicanos vivían en pobreza, esto es 7% más que el promedio de la región que era de 29.4% de personas en pobreza.

Esto es que 40 millones 778,000 mexicanos viven en pobreza y 14 millones 940,000 en la indigenci

La semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto, presentó el programa para la formalización del empleo 2013, con el que el gobierno mexicano buscará que para el segundo semestre del año  200,000 trabajadores transiten de la informalidad a la formalidad  y paguen impuestos.

Actualmente la mitad de los trabajadores mexicanos no tienen acceso al trabajo digno. Esto es, 28 millones de trabajadores no tienen amparo legal o seguridad social.

Esta carencia a un trabajo con prestaciones es una de las carencias que mide el Coneval para situar o no a una persona en situación de pobreza. 

El titular del Coneval recordó que el gobierno federal utilizó datos de sus mediciones para conformar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social. 

Este programa  inició a mediados de febrero  con el propósito de beneficiar a siete millones 400,000 personas en pobreza extrema, distribuidas en 400 municipios de toda la nación.

En abril pasado, Hernández Licona dijo durante una comparecencia en el Senado, que la cruzada  tendrá resultados limitados  si su aplicación no se complementa con crecimiento económico y generación de empleos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad