Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 49.6% de los mexicanos rechaza la legalización de la marihuana

Según una encuesta, con la despenalización de esa droga, el 34% de los mexicanos cree que aumentaría la violencia y el 32% que disminuiría
lun 05 agosto 2013 03:26 PM

El 49.6% de los mexicanos rechaza la legalización de la marihuana, según una encuesta divulgada el sábado, luego de dos eventos recientes en los que se abordó el tema de la despenalización de dicha droga.

A la pregunta "¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está en la legalización de la marihuana en nuestro país?", el 13.8% de los encuestados dijo estar totalmente de acuerdo. 

Respecto al uso recreativo de la marihuana, según la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, el 53.1% de los entrevistados lo rechazó, y el 8.1 lo aprobó totalmente.

Si se toma en cuenta solo a los entrevistados en el Distrito Federal, las cifras varían solo ligeramente: 52.4% lo rechaza totalmente y 12% lo aprueba totalmente.

Entre los argumentos para rechazar la legalización, la mayoría de los encuestados –el 59%– indican que sería perjudicial para el país, mientras que solo el 29.9% afirma que el país se beneficiaría.

Aunque el 56% cree que la legalización de la marihuana puede contribuir en la estrategia de seguridad contra los cárteles de la droga, la opinión sobre si esto generaría o no violencia está dividida: 34% afirma que aumentaría, y 32% que disminuiría.

Publicidad

Una mayoría de los entrevistados también afirma que no ve un clima favorable para que se despenalice el uso de la marihuana en México. El 33.2% lo ve poco probable, el 27.6% nada probable y el 21.8% algo probable, mientras que solo el 14.3% lo mira muy probable.

En caso de que se legalizara la marihuana, el 45.1% afirma que el gobierno debería encargarse de su producción, y el 36.6% que debería ser un trabajo de compañías privadas. En tanto, el 61.1% afirma que la marihuana debería venderse solo en farmacias o tiendas especializadas, el 9.7% en bares o restaurantes, y solo el 1.5% en centros comerciales o supermercados.

En cuanto al uso medicinal de la marihuana, según el estudio, la opinión es dividida. El 22.2% está a favor y un porcentaje similar está en contra.

El 1 de agosto los diputados de Uruguay aprobaron un proyecto de ley que legaliza el uso de la marihuana y permite al estado producir y vender la droga . El proyecto aún debe de ser discutido y aprobado por el Senado.

Pero una mayoría de los entrevistados en México –el 55%– afirma que dicha legislación aprobada en Uruguay no representa un ejemplo de lo que se puede hacer en México para reducir la violencia por los enfrentamientos entre cárteles.

La encuesta también aborda otros aspectos, como el trato con personas que consumen dicha droga. El 71% de los entrevistados afirman que se sentirían incómodos al lado de alguien que se encuentre bajo el influjo de la marihuana.

El estudio se da a conocer luego de que en julio se llevó a cabo un simposio organizado por el expresidente Vicente Fox, en colaboración con organizaciones y funcionarios de Estados Unidos, para debatir la legalización de la marihuana en México.

Al ser encuestados sobre las propuestas del simposio, un 77.2% de los encuestados se declararon a favor de permitir y regularizar la comercialización de la marihuana con fines médicos, pero un 71.9% se declaró en contra de comercializarla con fines recreativos.

El tema también estuvo presente la semana en una mesa redonda organizada por la Fundación Miguel Alemán, donde se discutió la despenalización de la marihuana. Al evento asistieron exsecretarios de gobierno, académicos y activistas.

Según el estudio, durante la mesa redonda se habló de la implementación de clubs de cannabis en la Ciudad de México, donde se podría fumar una ración de 60 gramos al mes sin necesidad de adquirirla a través de narcomenudistas. Al respecto, el 38.3% se declaró en desacuerdo de la idea, el 24.5% en total desacuerdo, y el  27.6% de acuerdo.

El estudio, realizado el 1 de agosto, fue realizado vía telefónica a 1,000 adultos mayores de edad que residen en todo el país, y tiene un nivel de confianza del 95% con un margen de error de más o menos 3.1%, según el Gabinete de Comunicación Estratégica .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad