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La falta de ingresos 'ahorca' a los pequeños emprendedores en México

El bajo poder adquisitivo afecta a micro y pequeños negocios, pues sin ventas la mitad de ellos 'muere' en sus primeros dos años
mar 06 agosto 2013 06:55 PM
Peña Nieto emprendedores
Peña Nieto emprendedores Peña Nieto emprendedores

La mayor preocupación de los emprendedores mexicanos no es una crisis económica, sino la falta de ingresos de la población.

"Si no tienen dinero para comprarnos, los negocios se mueren. Por más que le metas (dinero) sin venta no duras más de dos años", dice Jorge Ramírez, quien hace tres años puso una tienda de abarrotes en el patio de su casa que quebró hace un año.

En esto coincide Isabel Naranjo quien vio quebrar por falta de ventas una pastelería, una tienda de regalos y, a inicios de este año, la microempresa de bienes raíces que inició junto con sus tres socios hace tres años.

El poder de compra del mexicano cayó en los últimos 36 años en más del 70%, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En México, 10.8 millones de personas trabajan por su cuenta y no emplean a otras personas, según la Encuesta Nacional de Empleo 2013 del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).

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Desde hace 20 años, Isabel está en el negocio de los bienes raíces pero dice que fue desde hace unos seis años que empezaron a bajar sus ganancias, pues se volvió más difícil que las personas obtengan un crédito para comprar vivienda nueva o usada.

Junto con otros tres corredores de bienes raíces, decidió independizarse y formar su empresa, esperando que las ganancias fueran mayores, pues serían solo para ellos cuatro.

Pero no funcionó. Su empresa, como la tienda de Jorge, quebró tras un par de años. Según la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) cada año se crean entre 350,000 y 400,000 pequeñas empresas en México, pero la mitad cierra en su primer año de operación y solo el 10% logrará sobrevivir más de cinco años.

Como Isabel y Jorge, cientos de micro y medianos empresarios buscan en los talleres y conferencias de la Semana del Emprendedor —inaugurada este martes por el presidente Enrique Peña Nieto— orientación para “aquellos que tienen una gran idea y quieren convertirla en un negocio, o quienes quieren crecer el que actualmente tienen”, dice Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.

Isabel busca en los talleres ideas para convertir la casa de su padre —propiedad que cuenta con alberca, ocho habitaciones y un salón para reuniones— en un lugar para eventos sociales.

Leticia López y su marido acudieron a este foro empresarial en busca de un financiamiento para su empresa Ingeniería y mantenimiento, dedicada a fabricar equipos de medición de energía eléctrica para hoteles y grandes empresas. Hace unos años buscaron apoyo económico en Nacional Financiera, pero “nos pedían seis veces más de lo que les estábamos pidiendo prestado, cantidad que no teníamos”.

Jacob Rocha destacó que en la Semana del Emprendedor los participantes podrán asistir a talleres, crear planes de negocio, encontrar opciones de financiamiento, así como conocer los programas de apoyos, tanto públicos como privados, que existen a su disposición.

Qué esperan los emprendedores de las reformas 

Durante la inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor, el presidente Enrique Peña Nieto prometió a las micro, pequeñas y medianas empresas mejores condiciones económicas con las reformas que impulsa.

“Esperemos que sí mejore la situación (con las reformas)”, dijo Leticia, quien en los últimos años vio bajar sus ganancias pues “colapsó la economía y empezó a haber menos trabajo".

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El mandatario dijo que con reforma hacendaria, que se presentará en septiembre próximo, habrá una simplificación en el régimen fiscal para las empresas; la reforma energética garantizará que tengan acceso adecuado al suministro eléctrico con tarifas más competitivas y con la reforma financiera se buscará que tengan acceso a mayor crédito y que éste sea más barato.

La falta de créditos, dice Jorge Ramírez, fue lo que llevó a su tienda a la quiebra. “Necesitaba al menos 15,000 pesos para adecuar mejor el lugar y surtir la tienda, pero nadie quiso prestarme y mis ganancias no eran suficientes para ahorrar, iba saliendo al día”, señaló.

El gobierno federal puso en marcha la Red de apoyo al emprendedor, a través del que micro y pequeñas empresas recibirán asesoría, orientación y acceso a apoyos privados para iniciar su negocio.

El mandatario pidió al secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, crear una red nacional de empresarios que den asesoría, se conviertan en “padrinos” para que compartan su experiencia y conocimiento “para facilitarle el camino” a los nuevos emprendedores.

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