Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña deja pendiente la presentación de su iniciativa de reforma energética

Funcionarios del gobierno no han terminado de afinar la reforma, por lo que no se presentará esta semana como había indicado el presidente
mié 07 agosto 2013 12:22 AM
Peña Nieto emprendedores
Peña Nieto emprendedores Peña Nieto emprendedores

La iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto no se presentará esta semana, pues esta aún no está terminada y se pensará en una fecha para darla a conocer hasta que esté lista, informó la Presidencia.

Este martes, durante la inauguración de la Semana del Emprendedor, el mandatario dijo que presentaría la iniciativa “en el curso de esta misma semana”, sin embargo, la Presidencia negó que la presentación se aplazara, pues nunca hubo una fecha oficial ni una convocatoria.

En días pasados, en diversos actos el mandatario había dicho que sería esta semana cuando presentaría la reforma que busca aumentar la inversión privada y guardar la propiedad estatal del petróleo, según han informado legisladores del PRI.

El pasado sábado, a su salida del Hospital Militar tras la operación a la que fue sometido el pasado 31 de julio para retirarle un nódulo en la tiroides, Peña Nieto dijo que se reintegraría a sus actividades y una de ellas sería la revisión del texto de la reforma.

“Tendremos reunión entre hoy y mañana para revisar los temas. La semana que entra, no tengo claro que día (se presenta la reforma) estamos en los últimos textos y (se presentará) en algún momento de la semana que entra”, respondió a medios sobre la fecha de la presentación.

Este lunes el mandatario sostuvo una reunión de trabajo con los secretarios de Gobernación; Miguel Ángel Osorio Chong; de Energía, Pedro Joaquín Coldwel y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Publicidad

También estuvo presente el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, entre otros funcionarios.

Ese mismo día, Coldwell dijo que el anuncio de la presentación de la reforma correría a cargo del presidente y que creía se realizaría esta semana.

"Comprendan que la reforma no puedo anticiparla, esa será anunciada en su momento por el señor presidente de la República, creemos que será esta semana, debe definirse. Lo definirá hoy el señor presidente", dijo a medios de comunicación tras su participación en un foro.

El presidente Peña Nieto no tiene actividades públicas programadas para el resto de la semana, de acuerdo con Presidencia.

La reforma energética, que se prevé se analice en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre, es una de las más importantes para el gobierno mexicano. A pesar de que es un tema incluido en el Pacto por México, el Partido Acción Nacional (PAN) ya presentó su propia iniciativa, en la que permite la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a capital privado en exploración y producción de hidrocarburos.

En tanto, la tercera fuerza en el Congreso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya dio a conocer que no apoyará una reforma constitucional que permita la privatización de la paraestatal y ha exhortado al gobierno federal a dar a conocer si su iniciativa requiere o no de reformas constitucionales.

El partido de izquierda prevé realizar una consulta ciudadana con respecto a la reforma energética. En tanto, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a una movilización este 8 de septiembre "en defensa del petróleo", pues asegura que hay intenciones de privatizar Pemex.

De acuerdo con estudios de opinión pública, el petróleo -expropiado en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas- es un símbolo de nacionalismo para los mexicanos, por lo que la mayoría se opone a la inversión extranjera en este sector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad