Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solo desde "fuera" se ve a Michoacán como "ingobernable", dice Reyna

El gobernador interino dijo que las instituciones estatales están trabajando de forma ordinaria, a pesar de la violencia
mié 07 agosto 2013 06:15 AM

Solo la gente que vive fuera de Michoacán y que está detrás de un escritorio percibe ingobernabilidad o un “estado fallido” en ese punto del país, dijo el gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna.

“Quien no vive aquí y está detrás de los escritorios nunca sabrán cómo se vive aquí”, dijo.

“Tenemos en este momento ciertas dificultades, quizá, en algún lugar, para las autoridades municipales, o en los municipios que mencionamos, pero están muy focalizados. Pero el estado, en sí, ingobernable no es”.

Reyna habló después de que el gobierno federal reconociera haber “tropezado” con los operativos realizados en Michoacán, para tratar de disminuir la violencia generada por el crimen organizado.

“Obviamente no estamos en presencia de un Estado fallido , como conceptualmente deben de darse las características de un Estado de esta naturaleza”, agregó el gobernador interino.

 “Caminamos por las calles de Morelia como caminábamos ayer, antier y hace un año; sí hay zonas donde ha habido crisis, pero esa crisis ya está superada, sobre todo en la zona del norte del estado, que ya está en la normalidad que estamos acostumbrados a tener", dijo.

Publicidad

Las autoridades informaron a finales de julio sobre el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y otro elemento de la Marina, tras ser “agredidos” en una carretera de Michoacán.

Días antes, en la entidad ubicada en el occidente de México, ocurrieron enfrentamientos armados en los que murieron al menos 20 presuntos delincuentes y cuatro elementos de las fuerzas federales.

La actividad de grupos criminales como Los Caballeros Templarios y la desconfianza en el desempeño de la policía local han propiciado la proliferación de grupos armados de autodefensa en varias zonas del territorio michoacano que mantienen el control en comunidades enteras.

Reyna está a cargo de la administración estatal desde que el gobernador Fausto Vallejo, elegido en las urnas , pidió se ausentó desde abril pasado y ha pedido dos licencias al Congreso desde entonces para ausentarse y someterse a un tratamiento médico.

El 4 de agosto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que apoyarían a las autoridades de Michoacán para recuperar territorios y reconstruir el tejido social en el estado, afectado por hechos violentos.

En medio de los actos de violencia y el surgimiento de grupos armados, el Procurador de Justicia del estado renunció al cargo.

La estrategia de seguridad que viene

Tras encabezar una reunión entre funcionarios federales, estatales y legisladores el 1 de agosto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se buscaría un acuerdo "para devolverle la paz y el desarrollo a la entidad".

Empresarios, legisladores y representantes de los partidos políticos en Michoacán se reunieron el 6 de agosto con el gobernador interino , para trabajar en el acuerdo que permita mejorar las condiciones de vida en el estado.

Para el gobernador michoacano el “Pacto por Michoacán”, que sostuvo con todos los sectores del estado, debe representar un golpe de timón con resultados a corto, mediano y largo plazo en tres órdenes principales: la seguridad, el empleo y la recuperación de la economía.

En seguridad, dice tiene que haber un cambio que garantice a la población tranquilidad y certeza y en este sentido se le cuestiona si ello implica una militarización.

Las críticas 'me tienen sin cuidado'

Las críticas de sus adversarios políticos y sus detractores dentro del gabinete que le heredó el gobernador con licencia,  dice, “lo tienen sin cuidado”.

En referencia a las declaraciones de la senadora panista Luisa María Calderón, que acusó al gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa de haber entregado al crimen organizado el control del estado, dijo: “Pregúntele a ella. Ella debe de tener más información. Yo no la conozco y no me gusta hablar sobre opinar si no tengo la información correcta".

"Peña no se ha olvidado de Michoacán"

El presidente Peña Nieto no ha visitado Michoacán durante su periodo de gobierno, que inició hace nueve meses. Legisladores de oposición en la entidad, del Partido Acción Nacional (PAN), han criticado esa situación.

“No veo por qué podamos decir que el presidente de la República se ha olvidado de Michoacán. No ha venido, ciertamente, pero eso no quiere decir que se haya olvidado del estado”, dijo.

El gobernador Reyna García, un hombre que alguna vez ocupó el puesto de procurador de justicia con anteriores gobiernos del PRI, tampoco dice ver “por ningún lado una situación angustiante para los michoacanos”.

El cobro de cuotas de derecho de piso, sin embargo, es una situación que reconoce.

“No es algo que permita el estado o lo vaya a permitir, es una situación que se da y que el estado debe de combatir con toda su fuerza y tiende a acabar con esa situación, es un reto para el estado y tenemos que acabar con ese fenómeno”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad