Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de Michoacán gobiernan lejos de sus municipios por la violencia

La violencia que azota la entidad desplazó a cuatro presidentes municipales de la región de Tierra Caliente y la zona costera
vie 09 agosto 2013 06:42 AM

Los alcaldes de los municipios de Aquila, Tepalcatepec, Buenavista y Aguililla, en la región de Tierra Caliente en Michoacán, despachan lejos de sus ayuntamientos a causa de la violencia que se vive en sus comunidades, informó este jueves el secretario de Gobierno de la entidad, Fernando Ochoa.

Según el funcionario estatal, la situación de violencia que enfrenta la región de la Tierra Caliente y  la zona costera de Michoacán  inició el 24 de febrero pasado con la  aparición de los grupos de autodefensa  en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec.

En junio pasado, miembros de  grupos de autodefensa tomaron las instalaciones de la presidencia municipal de Buenavista Tomatlán  para impedir que el alcalde Luis Torres regresara a sus funciones, después de solicitar una licencia. 

En Aquila, la presencia de estos grupos en  las localidades michoacanas  ha causado la migración de algunas familias a otras zonas limítrofes, como Colima, según reportes de las autoridades, indicó Ochoa. 

Presuntos integrantes de un grupo de autodefensa  tomaron por tres horas la alcaldía de Aquila  en julio pasado y despojaron de armas y patrullas a la Policía Municipal.

El presidente municipal de  Tepalcatepec,  Guillermo Valencia, señaló que buscará negociar directamente con los grupos de autodefensa del municipio para poder trabajar de nueva cuenta en su territorio, del cual se retiró el pasado 13 de julio.

Publicidad

“Vamos a regresar, no obstante las amenazas de muerte no fue de los grupos de autodefensa, porque quiero precisar, se desvió un poco la información, son cuestiones de índole político y personal con un expresidente municipal”.

El secretario de gobierno de Michoacán añadió que las personas desplazadas no se han instalado de forma definitiva en Colima, sino que se han alojado con familiares.

La población asentada en esta demarcación es indígena en su mayoría, y se rigen por el uso de las rondas comunitarias por lo que en diversas ocasiones habían manifestado su rechazo a la conformación de grupos de autodefensa en esta localidad.

Michoacán, estado del poniente de México, fue la primera entidad en ser intervenida por las fuerzas federales en 2006, lo que marcó el inicio de la estrategia de combate frontal al crimen organizado del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

La entidad  enfrenta la ausencia del gobernador Fausto Vallejo , quien pidió licencia para dejar su cargo temporalmente, por motivos de salud.

Con información de América Juárez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad