Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caro Quintero se hizo pasar por mando federal para eludir captura en 1985

El capo usó una identificación falsa para despistar a policías mexicanos y agentes de la DEA que lo tuvieron frente a frente en Guadalajara
vie 09 agosto 2013 07:23 PM

Horas antes de que se conociera el 9 de febrero de 1985 la muerte del agente estadounidense Enrique Camarena, autoridades de México y elementos de la DEA estadounidense presuntamente tuvieron en sus manos al capo Rafael Caro Quintero en el aeropuerto de Guadalajara, pero éste se escapó en medio de una confusión.

Así lo indicó Armando Pavón Reyes,comandante de la extinta Policía Judicial Federal y comisionado por el gobierno mexicano para la localización del desaparecido Camarena, quien señaló que Caro Quintero burló a las autoridades durante un malentendido, según relató en 1995 al semanario Proceso.

Caro Quintero, acompañado de otros hombres, se identificó como elemento de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), perteneciente a la Secretaría de Gobernación, por lo que pudo pasar desapercibido por las autoridades.

El comandante Pavón Reyes aseguró que no conocía el rostro del capo, por lo que no pudo reconocerlo en el aeropuerto, situación que se dio a pesar de estar acompañado de 24 elementos de la Policía Judicial Federal y cuatro agentes de la DEA, según la entrevista publicada por la revista.

“Yo no conocía a Caro Quintero, aunque supe después que él estaba entre los de Gobernación”, dijo Pavón al recordar que aquel día se inició un altercado con armas desenfundadas entre sus elementos y los presuntos miembros de la DFS, entre los que se encontraba Caro Quintero.

Por un momento, recuerda Pavón, todos los hombres que participaron en el incidente sospecharon que el grupo contrario se trataba de delincuentes, tensión que finalizó cuando el propio comandante actuó antes de que se iniciara un tiroteo.

Publicidad

"Es curioso que ninguno de los cuatro agentes de la DEA que estaban allí me hubieran dicho que estaba Caro Quintero. Ellos lo tenían bien identificado, pero entiendo que a ellos les interesaba su Operación Padrino, con la que pretendían llegar a gente como el general (Juan) Arévalo, o como el exgobernador Enrique Alvarez del Castillo”, dijo a Proceso el comandante.

"Lo que es más, legalmente yo no podía aprehender a Rafael Caro Quintero, no traía ninguna orden de aprehensión. Después, en mi proceso, hicieron aparecer que todos los comandantes teníamos orden de aprehensión y digo, bueno, entonces por qué los otros no lo detuvieron", relató.

Al parecer, Caro Quintero huyó desde el aeropuerto de Guadalajara hacia una pista clandestina en Sonora utilizando una aeronave que, por información que conoció Pavón por el jefe de la DEA en México, Edward Heath, era usada por el socio de Caro Quintero en el cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo.

En abril de 1985, a casi dos meses de haberse descubierto el cuerpo sin vida del agente Camarena , Caro Quintero fue capturado en una residencia que el narcotraficante tenía en Costa Rica.

Sin embargo, el comandante Pavón Reyes fue después procesado por las autoridades mexicanas, en coordinación con una investigación de Estados Undios, por presuntamente haber permitido la huída del capo al recibir un sobrono. Pasó cuatro años en prisión por el caso.

"A Caro Quintero lo tuvieron detenido en el mismo lugar que a mí. Los interrogatorios los encabezaba el comandante Florentino Ventura y yo alcanzaba a escuchar todos los gritos... Escuché todos los interrogatorios que le hacían y las superpalizas que le daban", dijo el comandante a Proceso.

El Tribunal Colegiado con sede en Jalisco concedió este miércoles un amparo al capo por el que se ordenaba su libertad en el caso del asesinato del agente Camarena, confirmó el Consejo de la Judicatura Federal.

La sentencia encontró elementos de improcedencia en su sentencia, pues consideró que el asesinato del agente fue juzgado en el fuero federal cuando debió haber sido analizado en un juzgado local, pues Camarena no era agente diplomático o consular. 

Al proceso que enfrentaba Caro Quintero por los asesinatos de los ciudadanos estadounidenses John Clay Walker y Albert G. Radelat, en 1985, también quedó concluido, según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.

Junto a Caro Quntero también fue otorgada la liberación de su socio en el Cartel de Guadalajara, Ernesto Don Neto Fonsecaquien también estaba recluído por delitos de narcotráfico, informó a CNNMéxico el abogado José Luis Guízar.

El abogado dijo desconocer dónde se encuentran Caro y Fonseca en este momento, sin embargo, consideró que Don Neto será trasladado a “un hospital de alta tecnología” debido a que padece problemas renales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad