Publicidad
Publicidad

La iniciativa de reforma energética no plantea ofrecer concesiones: PRI

La propuesta del gobierno de México será "audaz" y buscará cambios constitucionales, dijo el dirigente del partido, César Camacho
dom 11 agosto 2013 05:41 PM
cesar camacho
cesar camacho, conferencia, tijuana

La iniciativa de una reforma energética que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentará el lunes, no plantea ofrecer concesiones a empresas privadas pero sí cambios constitucionales que les permitan invertir en el sector, dijo el domingo a Reuters el presidente del partido gobernante, PRI.

La reforma es la piedra angular de un paquete más amplio de iniciativas que Peña Nieto espera impulse el crecimiento de la segunda economía de América Latina y modernice el sector energético mexicano.

"De ningún modo es una privatización, es abrir la posibilidad de que el capital privado se sume a políticas públicas y a la intención transformadora del gobierno sin ir tan lejos como concesiones", dijo César Camacho, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenece Peña Nieto.

Los partidos de izquierda rechazan cambios constitucionales, pues los consideran un intento de privatización.

"Es una reforma audaz que incluye una reforma constitucional, sabiendo que la Constitución y la ley deben estar al servicio de los mexicanos, no convertirse en un objeto de culto", señaló.

La reforma propondrá contratos con empresas petroleras más generosos que los actuales contratos de servicios que favorecerían el desarrollo del gas de esquisto y petróleo en aguas profundas, dijo a Reuters el legislador del PRI Marco Antonio Bernal, líder de la comisión de Energía de la Cámara baja del Congreso, en una reciente entrevista.

Publicidad

La iniciativa de reforma energética será presentada el lunes  a las 11:00 hora local en un evento encabezado por Peña Nieto, dijo la oficina de la Presidencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad