Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma energética propuesta por Peña Nieto divide al PAN y al PRD

Mientras el PAN ve "grandes coincidencias" entre su propuesta y la del gobierno, el PRD expresa su rechazo a la iniciativa
lun 12 agosto 2013 03:31 PM

Los principales partidos de oposición, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), asumieron este lunes posturas contrarias con relación a la iniciativa de reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto presentó y envió al Congreso mexicano.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la izquierda estará dispuesta a debatir, pero de entrada se opone a cambios a la Constitución.

"Si no quieren privatizar,  ¿para qué quieren modificar la Constitución?" , cuestionó el perredista en rueda de prensa.

"Esa es la gran pregunta. Que le respondan al país. (...) Que digan por qué, si no quieren privatizar, como lo dijo hoy Peña Nieto, requieren modificar la Constitución", agregó.

Zambrano exigió que  el tema se discuta en la mesa del Pacto por México , a la que pertenecen el PRI, el PRD y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de llegar a acuerdos, en lugar de que priistas y panistas, que alcanzan la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, se impongan a las demás fuerzas políticas.

Aunque Zambrano dijo no haber discutido el tema con su homólogo del PAN, Gustavo Madero, afirmó estar de acuerdo con la exigencia del panista en el sentido de demandar al gobierno federal y al PRI que la reforma político-electoral se discuta y apruebe antes que la energética.

Publicidad

Madero, por su parte, señaló en entrevista con la emisora Radio Fórmula que esperaba más de la propuesta.

"La vi (la iniciativa) por debajo de lo que planteó el grupo parlamentario del PAN, la verdad lo esperaba un poco más ambicioso, de mayor calado, de mayor profundidad. Sin embargo, entiendo que es el piso y no el techo lo que están poniendo", dijo el líder panista.

El PAN, partidario de la inversión privada en el sector energético, ve "grandes coincidencias"  entre su propuesta y la del gobierno , aunque adelantó que revisará el documento en detalle, según el diputado panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

"En el discurso hay una gran coincidencia en donde vemos nosotros que no hay por qué proscribir la participación de la iniciativa privada en el sector energético en nuestro país, tanto en el sector gas y petróleo como en el sector eléctrico", dijo el legislador a CNNMéxico.

La propuesta de Peña Nieto, militante del PRI, plantea reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir a Petróleos Mexicanos (Pemex) establecer contratos de "utilidad compartida" con particulares en exploración y explotación de hidrocarburos.

Durante la presentación del documento, el presidente insistió este lunes en que ni Pemex ni los recursos petroleros se privatizarán, sino que seguirán perteneciendo al Estado.

"Vamos a analizar las dos (propuestas, del PRI y del PAN) y dónde llegan los puntos de coincidencia. Creo que en el fondo perseguimos lo mismo: tener una empresa más competitiva, no privatizar Pemex, no privatizar CFE (Comisión Federal de Electricidad), abrir a la inversión público-privada, nacional y extranjera", dijo a más tarde periodistas el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado.

Las fuerzas en el Congreso

El PAN presentó su propuesta de reforma energética en julio y en ella plantea abrir el sector energético a la competencia de particulares. El PRD prevé dar a conocer su iniciativa esta semana y tiene previsto proponer cambios a 12 leyes y crear una sobre excedentes petroleros.

El PRI, primera fuerza en el Congreso, con 54 votos en el Senado, está obligado a negociar con otros partidos para alcanzar los 85 votos necesarios para aprobar su reforma constitucional. Con los votos del Partido Verde y Nueva Alianza (Panal), llega a 62 votos, lo que significa que le faltarían al menos 23 de otros partidos.

En la Cámara de Diputados, con los votos del Partido Verde y el Panal, llega a 251 votos, pero aún requeriría 83 más. Aquí también le bastaría con convencer al PAN, que tiene 114 diputados.

"Utilidad compartida"

La reforma del PRI propone permitir que Pemex firme contratos de "utilidad compartida", lo que significa que podría contratar a empresas nacionales o extranjeras para que busquen petróleo "en campos difíciles" donde se requiere mucha tecnología y capital, y donde los riesgos son más altos, según explicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"En el contrato de servicio actual, el gobierno paga al contratista sin que éste corra riesgos: si encuentra petróleo le paga, si no también", dijo el funcionario en entrevista con la emisora Radio Fórmula.

La propuesta también plantea cambiar el régimen fiscal de Pemex para que pague menos impuestos al Estado y destine esos recursos a inversión, además de que abre a la inversión privada las etapas industrial y de transporte del petróleo.

Finalmente, la reforma propone permitir que particulares generen energía y la comercialicen en colaboración con la CFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad