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La SEP envía al Congreso las leyes secundarias para la reforma educativa

Las iniciativas, que serán enviadas este miércoles, regulan la evaluación docente, el Servicio Profesional y las escuelas de tiempo completo
mar 13 agosto 2013 09:29 PM
chuayffet_emilio
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La Secretaría de Educación Pública (SEP), enviará este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso las tres iniciativas de leyes secundarias necesarias para la aplicación de la reforma educativa, informó su titular, Emilio Chuayffet Chemor.

El Congreso tiene como plazo máximo para aprobarlas hasta el 26 de agosto, justo seis meses después de promulgada la reforma, en febrero pasado , según dicta la ley.

Uno de los proyectos es la Ley del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, norma que regulará el sistema nacional de evaluación educativa, le da autonomía a este instituto, define la organización del mismo y además “promueve el derecho de los educandos a recibir educación de calidad”, dijo Chuayffett.

Con esta norma se creará el Sistema Nacional de Evaluación, la cual deberá considerar los contextos en que el docente realiza su labor, como son los factores sociales y económicos ya que no será solo un examen, dijo el titular de la SEP, quien aclaró que la evaluación “no es punitiva” sino un acompañamiento al maestro para elevar la calidad de la educación.

Sin embargo, sí se castigará a los funcionarios que no realicen la evaluación así como a los docentes que no se sometan a ella, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Para su funcionamiento, el Instituto de Evaluación contará con una conferencia que tendrá la tarea de intercambiar información sobre la evaluación.

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Con el proyecto del Servicio Profesional Docente, se busca dignificar la profesión docente y dotarla de una estructura jurídica que asegure el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio.

Además de apoyos que favorezcan el desarrollo profesional de los docentes con el fin de que la educación básica y media superior que imparte el estado eleve sus niveles de calidad.

Chuayffet dijo que “es injusto atribuir los bajos resultados educativos a un solo factor”, por lo que se realizará, a petición del magisterio, una evaluación integral de su desempeño y las circunstancias en las que ejercen su profesión.

La tercera iniciativa propone diversas modificaciones a la Ley General de Educación, entre ellas, la obligatoriedad de la educación media superior; las acciones para establecer las escuelas de tiempo completo que tendrían una jornada ampliada de entre seis y ocho horas, cambio que realizarán las escuelas de manera paulatina y según su presupuesto.

También se fortalece la gratuidad de la educación, con lo que se atienden las quejas de los padres de familia por el pago de cuotas; también fortalece la educación especial, para personas con discapacidad, la inicial y a distancia.

Chuayffet dijo que se incluyó un artículo transitorio para que en la próxima reforma hacendaria se revise la fórmula de financiamiento utilizada para la educación básica

Este martes, la Cámara de Diputados acordó que el análisis de estas leyes secundarias será parte de su agenda del periodo extraordinario de sesiones que se realizará del 21 al 23 de agosto.

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