Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU amplían carriles en paso fronterizo más transitado del mundo

La ampliación es parte de una primera fase de las tres que comprende el proyecto binacional de reconfiguración de puerto fronterizo
mar 13 agosto 2013 12:08 PM

A partir de esta semana, las autoridades de México y Estados Unidos ampliarán el número de carriles disponibles en el paso fronterizo Tijuana-San Ysidro —el más transitado del mundo—, como parte del proyecto binacional de ampliación y reconfiguración del puerto fronterizo lanzado en 2011.

México abrirá a las 12:00 horas (local) del próximo viernes cinco nuevos carriles de acceso a EU, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. 

Simultáneamente, el gobierno estadounidense abrirá, por primera vez y durante un periodo de prueba, los 25 carriles de inspección de vehículos que cruzan desde México.

El aumento de la capacidad de las filas en la garita resultará en tiempos más reducidos para quienes cruzan diariamente la frontera, y se evitará así embotellamientos en la ciudad de Tijuana, en el norte de México, según la dependencia federal.

La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés), que administra el cruce fronterizo, informó este 5 de agosto que a partir del 19 de agosto algunos carriles localizados en el lado este de la garita serán cerrados de manera escalonada para construir una cubierta de acero.

El proyecto anunciado en 2011 está dividido en tres fases. Lo anunciado este martes corresponde a la tercera etapa de la primera fase. La primera, concluida en abril de 2011, incluyó la inauguración de un nuevo puente peatonal; y la segunda, concluida en agosto de 2012, involucró la construcción de un cruce para personas que quieren entrar a México.

Publicidad

La segunda fase incluye la construcción de un edificio para el proceso de tráfico de peatones, y la tercera involucra el reorientar la Interestatal 5 para permitir la expansión de los carriles con dirección al norte, así como la construcción de otras instalaciones, para conectar con el puerto de El Chaparral, un nuevo centro de transporte multimodal construido en México que abrió sus puertas el año pasado.

Según la SRE, México finalizará en octubre próximo un nuevo edificio peatonal en la parte este del puerto, el cual agilizará el cruce de peatones que ingresan a Tijuana.

El costo del proyecto de ampliación es de 732 millones de dólares. Al concluir, la garita contará con 62 cabinas de inspección, comparado con las 24 que hay actualmente.

Por la garita de San Ysidro transitan cada día 50,000 vehículos y alrededor de 25,000 personas, según datos de la GSA.

Un estudio realizado por la Asociación de Proyectos de Gobierno de San Diego estimó que para el año 2030 el tráfico vehicular entre Tijuana y San Diego a través de la garita de San Ysidro se incrementará en un 84%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad