Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares detienen a 45 miembros de un grupo de autodefensa en Michoacán

Los detenidos portaban armas y cinco de ellos tenían órdenes de aprehensión por delitos del fuero común, según la Procuraduría estatal
mié 14 agosto 2013 03:34 PM

Miembros del Ejército, la Marina y policías estatales de Michoacán realizaron un operativo conjunto en el municipio de Aquila, al occidente del estado, en el que se detuvieron a 45 presuntos integrantes del grupo de autodefensa local.

“Se detuvieron 45 personas, cinco de ellas con orden de aprehensión, el resto en flagrancia por portación de armas”, dijo a CNNMéxico el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, Marco Vinicio Aguilera Garibay.

Las personas con orden de aprehensión fueron puestas a disposición de las autoridades federales que determinarán su situación, detalló el vocero.

Las órdenes cumplimentadas son por delitos en Michoacán y expedidas por un juez local, añadió. "Son del fuero común delitos de secuestro, lesiones agravadas, ese tipo de cosas".

Sin embargo, a los detenidos con orden de aprehensión también se les hallaron armas de fuego, lo cual será reportado a la federación.

Horas después, el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, rechazó que pueda negociarse la liberación de los 45 presuntos integrantes del grupo de autodefensa a los que detuvieron.

Publicidad

En una conferencia de prensa, según Notimex, Reyna dijo que el procedimiento resultó exitoso, porque se logró restablecer el orden constitucional en el municipio de Aquila.

El asunto no está sujeto a negociación, y ninguno de los detenidos alcanzará su libertad si la autoridad competente no lo determina así, insistió.

El operativo comenzó a las 8:00 y duró una hora, pero las autoridades aún están concentradas en la zona costera para su posterior regreso a la capital del estado.

"Afortunadamente todo salió bien, no hubo personas lesionadas, no hubo agresiones a la población civil ni a los agentes operativos involucrados", detalló Aguilera.

El número de los participantes en el operativo no fue revelado debido a motivos de seguridad.

En el operativo participaron agentes de la procuraduría del estado, acompañados por efectivos del Ejército mexicano y de la Armada de México, dio a conocer el gobierno de Michoacán en un comunicado. 

Entre los detenidos se encuentra Agustín Villanueva, presunto líder del grupo de defensa de Aquila, que fue aprehendido en la comunidad de Naranja de Valencia. 

Entre las armas que se aseguraron están 18 rifles, 12 pistolas, 20 escopetas, una granada, un equipo de visión nocturna y una computadora portátil.

El gobierno de Michoacán dio a conocer que incautaron armas que probablemente pertenezcan a la Policía Municipal de Aquila, entre ellas nueve armas largas, un arma corta, seis escopetas, dos cargadores y un número no determinado de cartuchos útiles.

Con el operativo se permitirá “restablecer plenamente las actividades de la autoridad municipal y detener a presuntos responsables de delitos, que además  no son reconocidos ni por la población ni por las autoridades, como guardias comunitarias ni como grupos de autodefensa”, señaló el gobierno de Michoacán. 

Aquila, colindante con el Pacífico, es uno de los municipios ubicados en la región conocida como Tierra Caliente donde  se han formado grupos de autodefensa comunitaria .

Por el momento, miembros del Ejército Mexicano resguardan las oficinas del Ayuntamiento del Aquila, donde se manifiestan familiares de detenidos, que exigen su liberación.

Líderes de estos grupos han expresado que su objetivo es defenderse de grupos criminales de la zona, particularmente de Los Caballeros Templarios. En tanto, los Templarios han acusado a las autodefensas de estar respaldadas por otros grupos del crimen como Los Zetas y el cártel Jalisco Nueva Generación.

El enfrentamiento entre las autodefensas y los grupos criminales han originado un alza de violencia en el estado del occidente de México, en medio de  la ausencia por enfermedad del gobernador elector Fausto Vallejo .

En julio pasado, miembros de la autodefensa (también conocidas como policías comunitarias) en Aquila tomaron durante tres horas la alcaldía local y despojaron de armas y patrullas a la Policía Municipal.

El presidente municipal de Aquila y otros de Tierra Caliente se han visto en  la necesidad de gobernar a distancia  debido a los hechos violentos, según el gobierno estatal.

La violencia en Michoacán ha llevado al gobierno federal a intervenir y promover la formación de  un acuerdo por la seguridad  en el estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad