Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR solicita la detención de Rafael Caro Quintero a petición de EU

La petición fue entregada a un juez federal mexicano para la localización y detención del narcotraficante, liberado tras 28 años en prisión
mié 14 agosto 2013 05:47 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió una solicitud de detención y extradición en contra de Rafael Caro Quintero, el narcotraficante sentenciado a 40 años de prisión que salió de la cárcel el viernes antes de cumplir su condena por una orden emitida por un tribunal del estado de Jalisco.

El gobierno de Estados Unidos solicitó a la PGR que localice y detenga de forma provisional a Caro Quintero, a quien la justicia de ese país busca “por diversos delitos por los que se le acusa ante una Corte Federal de Distrito en California”, informó este miércoles la fiscalía federal en un comunicado.

La solicitud “fue presentada por conducto de la PGR ante un juez federal, quien resolvió la procedencia del otorgamiento de dicha medida provisional”, agregó la dependencia.

Una vez que sea detenido, las autoridades estadounidenses contarán con 60 días para presentar una solicitud formal de extradición conforme al tratado de colaboración en justicia que existe entre ambos países.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tiene una ficha de alerta en su sección de Fugitivos Internacionales contra Caro Quintero, en la que es acusado de varios delitos federales ante la Corte Central de California.

Uno de ellos es el “secuestro y asesinato de un agente federal”, indica la ficha de la DEA, en relación al crimen del agente Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985 y por el cual Caro Quintero fue detenido y procesado en México ese año, además de delitos de narcotráfico.

Publicidad

El tribunal mexicano que otorgó su liberación determinó que hubo un error al procesar a Caro Quintero en un juzgado federal y no uno del fuero común, por lo que concedió otorgar su libertad luego de 28 años en prisión.

El procurador Jesús Murillo Karam dijo este martes que Caro Quintero no puede ser detenido con fines de extradición por el asesinato del agente Camarena , pues es un delito ya juzgado en México.

Sin embargo, entre los delitos que la ficha de la DEA imputa al mexicano están “delitos violentos por la promoción de la delincuencia organizada, complicidad, encubrimiento”, y también es acusado de “posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato y delincuencia organizada”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad