Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárdenas propone una consulta popular sobre la reforma energética

El fundador del Partido de la Revolución Democrática dice que es momento de estrenar la ley y hacer una consulta con carácter vinculante
vie 16 agosto 2013 11:36 AM

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas que expropió el petróleo en 1938, propuso este viernes hacer una consulta popular por primera vez en México para definir los términos de la reforma energética.

“Refórmese el artículo 27 y 28 sí o no”, tendría que decir la pregunta de la consulta, dijo el también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en MVS Radio.

“Exijamos al gobierno que por primera vez en un tema de esta trascendencia se haga una consulta constitucional”, añadió Cárdenas sobre la propuesta  presentada esta semana por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto  para abrir la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cárdenas dijo que la consulta tendría un carácter vinculante, lo que significa que el resultado tendría que ser respetado, ya sea aprobar los cambios a los artículos 27 y 28 o no.

"Estrenemos la ley", insistió Cárdenas.

La reforma política aprobada en 2012  incluye la figura de la consulta popular, aunque aún no está reglamentada por lo que no está claro cómo se debe ejecutar.

Publicidad

El artículo 34 de la Constitución establece que la consulta popular debe ser solicitada por al menos el 2% de los integrantes de la lista nominal, y que debe haber una participación del 40 % para que el resultado sea vinculante.

La consulta popular no puede tratar temas relacionados con los ingresos y egresos del Estado. Pemex es una de las principales fuentes de ingresos del presupuesto federal.

Cárdenas está de acuerdo con cambiar el régimen fiscal de Pemex para que la paraestatal no pague impuestos por adelantado, como sucede actualmente, pero en contra de permitir la participación de la iniciativa privada, pues considera que entonces predominaría el interés por buscar la mayor utilidad y no el interés del Estado por administrar de forma estratégica las reservas del petróleo.

Cárdenas adelantó que la consulta tendría que ir acompañada de un debate en el Congreso y todos los foros posibles. “Unos diremos por qué sí y otros diremos por qué no”, dijo.

En su opinión,  la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de hacer una consulta ciudadana  para conocer la opinión de 1 millón 500,000 personas obre la reforma energética es “totalmente insuficiente”.

La consulta del PRD se realizará entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre en 5,000 mesas receptoras en plazas, parques y mercados del país. El partido espera tener los resultados listos el 3 de septiembre.

El PRD presentará su propia propuesta el próximo 19 de agosto en la que rechaza la intervención de la iniciativa privada, mientras que el Partido Acción Nacional entregó la suya a finales de julio. La reforma perredista será presentada por el propio Cárdenas.

La reforma energética ha divido a la oposición. Mientras que el PRD considera que la propuesta del gobierno entrega la soberanía de los recursos energéticos a la iniciativa privada, el PAN cree que no es suficientemente liberal.

La propuesta del gobierno requiere un apoyo de dos terceras partes de cada cámara y la aprobación de al menos 17 congresos locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad