Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso abre el periodo extraordinario en una sede alterna

Integrantes de la CNTE mantienen tomada la Cámara de Diputados, por lo que el Congreso sesionó en la sede del Senado
mié 21 agosto 2013 11:50 AM

Debido al bloqueo que profesores mantienen en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados y senadores realizaron la sesión de apertura del periodo extraordinario de sesiones en la sede del Senado, cuando habitualmente la ceremonia se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

La sesión del Congreso General duró menos de 10 minutos.

Al término de la ceremonia, los diputados empezaron a trasladarse a otra sede, donde se prevé que discutan y voten las leyes secundarias de la reforma educativa, a la que se oponen docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) porque consideran que afecta sus derechos laborales.

Personal de la Cámara de Diputados prepara un salón en el Centro Banamex de la Ciudad de México para que los legisladores realicen su primera sesión del periodo extraordinario de sesiones.

Los profesores bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados desde la mañana de este miércoles, en protesta contra las iniciativas de ley.

Los coordinadores parlamentarios de las principales bancadas iniciaron negociaciones para que retiraran su plantón, pero los docentes se negaron.

Publicidad

Por su parte, la CNTE advirtió que perseguirá a los legisladores para evitar que lleven a cabo la instalación del periodo extraordinario en una sede alterna a la Cámara de Diputados.

Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, advirtió que los maestros están en alerta para movilizarse a donde sea necesario.

"Si insisten en buscar una sede alterna, vamos a tener que perseguirlos porque esa es la intención, que no sesionen, que no se instale la sesión extraordinaria hasta que no conozcamos las iniciativas que ellos están queriendo aprobar", expuso en entrevista.

Por la mañana, diputados de las diferentes bancadas acordaron dejar fuera de la votación en el periodo extraordinario la Ley General del Servicio Docente, con el fin de evitar más enfrentamientos con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen sitiada la Cámara de Diputados.

El tema fue retirado de la orden del día, pese a que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria como parte de los temas que votaría el pleno de la Cámara baja en la sesión de este miércoles.

En conferencia de prensa, los líderes de la sección 22, de Oaxaca; de la 9, del Distrito Federal, y de la 18, de Michoacán señalaron que no es suficiente con retirar el dictamen de Ley General del Servicio Docente, donde quedan establecidos la obligatoriedad de la  evaluación para los docentes y las nuevas reglas para su contratación  y permanencia en sus puestos de trabajo, tema que ha causado el descontento entre los docentes.

Las otras dos leyes secundarias que también deben retirarse de la discusión, dijo Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 son la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Ley General de Educación

La primera establece la forma en qué operara el organismo encargado de la calificación a los docentes. La Ley General de Educación establece la obligatoriedad de la educación media superior y las acciones para establecer las escuelas de tiempo completo, entre otras cuestiones.  

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, consideró que no hay motivo para el bloqueo ante la postergación de la Ley del Servicio Profesional Docente para el 1 de septiembre, durante la entrega del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja, no descartó que los legisladores puedan reunirse en otro lado para sesionar.

"El Congreso son sus 500 diputados y sus 128 senadores, que habrán de responder responsablemente en cualquier lugar en  donde sea necesario, para atender esta convocatoria", dijo en entrevista después de reunirse con los maestros de la CNTE, en un hotel cercano al recinto legislativo.

Por ley, las normas reglamentarias de la reforma educativa deben aprobarse como máximo el próximo 26 de agosto, cuando se vence el plazo para emitir la Ley del Instituto Nacional de Evaluación.

Empresarios piden a diputados no ceder a presiones

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los miembros del Poder Legislativo a no ceder ante los grupos de presión que pretenden impedir el cambio mediante bloqueos, protestas y manifestaciones violentas, según un reporte de Notimex.

El presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, rechazó las acciones violentas que impiden sesionar a los legisladores federales.

"Nuestra democracia no puede ser rehén de grupos de presión que representan intereses sectoriales y particulares. El respeto a las instituciones de la República no se negocia, es la base de nuestro sistema democrática", expuso en conferencia de prensa.

Ante esta situación, Castañón exigió a las autoridades actuar para salvaguardar las instituciones que son propiedad de todos los mexicanos "y que permiten construir la nación que queremos y merecemos".

Maestros de la CNTE bloquearon este miércoles totalmente los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, con la intención de impedir que se aprueben las tres leyes reglamentarias en materia educativa.

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida, informó el martes que la policía a su cargo evitaría confrontarse con los profesores disidentes.

Este es el tercer día de protestas consecutivas de maestros en el recinto ubicado en el oriente de la Ciudad de México. El lunes,  los inconformes se enfrentaron con policías federales  —20 policías resultaron lesionados— e incendiaron un vehículo.

Con información de Mauricio Torres e Imelda García

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad