Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 8 personas resultaron heridas en Guerrero por sismo de 6 grados

Las autoridades evacuaron a pacientes de centros hospitalarios y suspendieron clases para revisar posibles daños en escuelas del estado
mié 21 agosto 2013 11:24 AM

Al menos ocho personas lesionadas, 438 viviendas, 44 escuelas, 11 hospitales y nueve edificios públicos resultaron con daños por el sismo de 6.0 grados registrado la mañana de este miércoles con epicentro en la costa de Guerrero, al suroeste del país.

Según el reporte emitido por la Subdirección de Protección Civil del estado, en el puerto de Acapulco se registran 404 de estas viviendas dañadas, 33 en el municipio de San Marcos, lugar del epicentro del sismo, y una en Coyuca de Benítez, municipio de la región de la Costa Grande.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, confirmó que el jueves se reanudan las clases normalmente.

El Consejo Estatal de Protección Civil emitió la petición a la federación para que se declare zona de emergencia al puerto de Acapulco y San Marcos, municipio ubicado en la región de la Costa Chica.

En el caso de los hospitales afectados, Protección Civil estatal precisó que el movimiento telúrico dañó siete hospitales en Acapulco, así como uno en San Marcos, uno en Coyuca de Benítez, uno en Chilpancingo y uno en Zumpango.

Daños estructurales

Publicidad

Asimismo, al menos 35 escuelas con daños estructurales en Acapulco, cinco más en  San Marcos, dos de Chilpancingo, capital de Guerrero, uno de Coyuca de Benítez y otro plantel educativo más en Florencio Villarreal.

En San Marcos, lugar del epicentro, se tuvieron daños en una iglesia, en la que una torre tiene afectación estructural.

La Subsecretaria de Protección Civil confirmó afectaciones severas en ocho viviendas del puerto de Acapulco, de las cuales, al menos dos colapsaron completamente.

Estas viviendas estaban construidas sobre una ladera y sobre tierra blanda, por lo que la lluvia desde hace dos días y el sismo de este miércoles provocaron su colapso en la colonia La Chinameca.

Elena Juárez Noriega, propietaria de una de las viviendas pidió ayuda al gobierno local y estatal por la perdida de su casa, en la que habitan seis personas.

"Perdimos nuestra casa, estamos recuperando cosas, pero queremos apoyo del gobierno porque no sé que vamos hacer", dijo la afectada.

En la segunda vivienda se reportó que estaba habitada por al menos siete personas.

La colonia La Chinameca fue creada en su mayoría por familias de escasos recursos, además por indígenas que llegas desde la región de La Montaña a vivir en este puerto.

Edificios y carreteras con daños menores

El subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, confirmó daños estructurales en el edificio de una unidad habitacional en la periferia de Acapulco.

Además se registraron daños menores en el hotel Alba Suite del puerto.

“Resultaron con cuarteaduras los hospitales comunitarios del Ocotito y de Zumpango, así como el Hospital de Cancerología en el puerto de Acapulco. En el municipio de Chilpancingo se registró la caída de plafones en el Auditorio Sentimientos de la Nación”, indicó el reporte oficial.

Las vías de comunicación también registraron algunos daños. En la carretera escénica se registró la caída de una roca grande, que colpeó a un vehículo compacto sin causar lesiones a sus pasajeros, indicó el subsecretario González Vargas, según Notimex.

Guerrero, situado en el sur de México, es uno de los estados del país que registran mayor actividad sísmica. La costa del Pacífico mexicano, donde se ubica el estado, es zona de colisión de tres placas tectónicas, lo que se traduce en temblores constantes que afectan el centro de México, incluyendo la capital.

Con el sismo de esta mañana, en Guerrero se han tenido en este año 535 movimientos telúricos, de los cuales 233 han sido en la Costa Chica; 221, en Costa Grande; 30, en Tierra Caliente; 19, en la zona Norte; 27, en Acapulco; tres, en el Centro, y dos en la Montaña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad