Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército y la Marina detienen a 30 policías comunitarios en Guerrero

La policÍa comunitaria de los municipios de Tixtla, Oliná y Ayutla; preparan marchas y bloqueos para protestar contra las detenciones
jue 22 agosto 2013 06:29 AM
seguridad, comunitarios, justicia, guerrero
bloqueo_comunitarios seguridad, comunitarios, justicia, guerrero

Efectivos del Ejército mexicano, la Secretaría de Marina y policías estatales detuvieron este miércoles a por lo menos 30 policías comunitarios quienes permanecían vigilando la casa de justicia de El Paraíso, en el municipio de Ayutla, ubicado en la parte alta de la región de la Costa Chica.

El dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la región de La Montaña, Gonzalo Molina González, informó a CNNMéxico que los 30 policías comunitarios no pusieron resistencia  durante detención que se realizó la noche de este miércoles.

El líder comunitario precisó que en ese mismo operativo fueron liberados 20 personas que permanecían retenidas en la casa de justicia.

"Sacaron con violencia a nuestros policías comunitarios. Están detenidos, pero no sabemos a dónde se los llevaron. Nosotros guardamos prudencia para que no corriera sangre pero ya se violentó el Estado de derecho", alertó el líder de la CRAC.

En ese operativo, según relató, las fuerzas armadas y de seguridad pública llegaron hasta esa comunidad  un número significativo de elementos en tanquetas, camiones y camionetas. Después de los hechos los policías comunitarios levantaron el bloqueo que mantenían sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.

Aproximadamente a las 22:30 horas los integrantes de la policía comunitaria de los municipios de Tixtla, Oliná y Ayutla, asentados en la parte alta de Guerrero, iniciaron una asamblea para definir acciones este jueves, entre las que podría haber marchas o bloqueos de diferentes puntos carreteros en el estado para exigir la liberación de sus elementos detenidos.

Publicidad

La detención de una dirigente comunitaria en Olinalá

Horas antes, la policía comunitaria inició un bloqueo en la carretera Chilpancingo-Tlapa en punto de las 20:30 horas (local) en represalia por la detención de la dirigente de la policía ciudadana en el municipio de Olinalá, Nestora Salgado por parte de las fuerzas de Seguridad Pública y del ejército.

La vía se localiza en el municipio de Chilapa, ubicado 55 kilómetros de Chilpancingo, capital de Guerrero.

La detención de la comandanta Nestora Salgado, quien es la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Policías Comunitarias en Olinalá (CRAC)-municipio de La Montaña- se registró a las 18:00 horas (local) de este miércoles y está acusada de diversos delitos

El dirigente de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina González, precisó que fue detenida cerca de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Olinalá, en un retén de militar. La detención está  relacionada con las acciones de Molina González en su región, según los residentes.

La semana pasada, la policía comunitaria retuvo al síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón, y a otras dos personas en el municipio de Huamuxtitlán, fuera de su jurisdicción.

Según confirmó la CRAC esa detención se dio por un supuesto encubrimiento del crimen de dos ganaderos.

El funcionario municipal sigue retenido en una casa de seguridad. Este grupo de policías comunitarios están relacionados con la detención de 60 efectivos del Ejército en una comunidad del municipio de Ayutla, en la parte alta de la región de la Costa Chica. Los  militares fueron liberados después de 36 horas, tras negociaciones con el gobierno federal y estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad