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La reforma de transparencia, aprobada con 'candado' en casos de seguridad

El dictamen avalado da más facultades al IFAI, aunque establece que sus fallos podrán ser apelados si tratan sobre seguridad nacional
jue 22 agosto 2013 04:47 PM

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves una reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en la que fortalece al órgano de transparencia otorgándole más facultades pero, a la vez, establece que el gobierno federal podrá impugnar sus resoluciones cuando traten casos de seguridad nacional.

La reforma fortalece las facultades del instituto al darle poder para transparetar información de gobiernos estatales y municipales, poderes Legislativo y Judicial, sindicatos, partidos políticos y toda institución que reciba recursos públicos. Actualmente, solamente puede hacerlo con dependencias del gobierno federal.

La sesión se llevó a cabo por segundo día consecutivo desde un centro de convenciones, debido a que los profesores que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron el recinto legislativo de San Lázaro desde la noche del lunes en protesta por las reformas secundarias en materia educativa.

Con respecto a la reforma en materia de transparencia, algunos diputados de izquierda exigieron aprobar la reforma como la había avalado el Senado en diciembre de 2012, cuando estableció que todas las resoluciones del IFAI serán "definitivas e inatacables".

La excepción a la inatacabilidad de los fallos del IFAI fue impulsada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en principio también buscaba que éstos fueran impugnables cuando estuvieran relacionados con estabilidad económica y derechos humanos.

Esas propuestas del PRI, primera fuerza en la Cámara de Diputados, generaron esta semana protestas de organizaciones civiles y de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que las consideraron un intento por quitar "dientes" al instituto.

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Ante esos reclamos de la ciudadanía y de las fuerzas de oposición, el PRI accedió a retirar la mayor parte de esas excepciones y las bancadas acordaron únicamente dejar la relacionada con la seguridad nacional, informó desde la tribuna durante la sesión de este jueves el perredista Julio César Moreno.

El legislador preside la Comisión de Puntos Constitucionales, una de las tres que revisaron el tema. Las otras dos fueron las de Transparencia y Anticorrupción y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

"El consejero jurídico del gobierno podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los términos que establezca la ley, sólo en el caso que dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad nacional conforme a la ley en la materia", señala el dictamen aprobado.

Hasta este jueves, el PRI planteaba que la Procuraduría General de la República (PGR), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también tuvieran la opción de acudir ante la Corte para tratar de echar atrás las decisiones del IFAI.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, dijo desde la tribuna que el análisis del tema "ha sido todo menos transparente" y aseguró que el dictamen votado fue producto de negociaciones cerradas entre el PRI, el PAN y el PRD.

La perredista Amalia García defendió el documento al describirlo como "un avance" en materia de transparencia, en tanto el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador de su grupo parlamentario, presumió lo que consideró la capacidad de las fuerzas políticas de llegar a consensos.

"Dejemos de lamentarnos", dijo en su intervención. 

 
La reforma también establece que los cinco actuales comisionados del IFAI tendrán que dejar el cargo, aunque podrán permanecer en él si el Senado los ratifica. En contraste, en diciembre los senadores establecieron que se quedaran en sus puestos hasta concluir su gestión.
 
Con los cambios, el número de comisionados del IFAI subirá de cinco a siete una vez que la normatividad entre en vigor.
 
Al haber sido modificada, la reforma deberá regresar al Senado para una nueva revisión. Si los senadores están de acuerdo con los cambios, el documento se enviará al presidente para su promulgación. Si no, ambas cámaras tendrán que acordar si se publican los puntos en los que coinciden y se dejan de lado aquellos en los que no, o si se desecha todo el texto en conjunto.

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