Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR pide a la Suprema Corte revisar la liberación de Caro Quintero

La procuraduría interpuso un recurso de revisión contra la sentencia de un tribunal de Jalisco que liberó al narcotraficante mexicano
vie 23 agosto 2013 06:35 PM
Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero En 2013, Caro Quintero fue puesto en libertad tras 28 años de cárcel, en una polémica resolución posteriormente criticada por las propias autoridades mexicanas. (Foto: Foto: Archivo)

La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la sentencia de un tribunal de Jalisco que ordenó la liberación de Rafael Caro Quintero, uno de los líderes históricos del narcotráfico en México.

La PGR considera que es insostenible la decisión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco y que los razonamientos de los magistrados José Felix Dávalos Dávalos, Lucio Lira Martínez y Rosa Lía Isabel Moreno por los que se liberó a Caro Quintero son “absurdos e ilógicos”, señaló la PGR en un comunicado.

Rafael Caro Quintero salió del Reclusorio Preventivo de Jalisco la madrugada del 9 de agosto, luego de que el tribunal le concediera un amparo. La agencia antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA, se dijo “extremadamente decepcionada” tras la liberación de Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en febrero de 1985 .

El Tribunal Colegiado de Jalisco señaló que el fuero federal no debió juzgar a Caro Quintero porque el agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, no estaba debidamente acreditado en México y que los “delitos cometidos en su contra que le quitaron la vida, no se habían cometido con motivo del ejercicio de sus funciones como miembro de una misión diplomática", señala la PGR en su comunicado. 

Caro Quintero estaba acusado del asesinato de Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985, así como del piloto Alfredo Zavala Avelar, a quienes los magistrados negaron su calidad de servidor público en virtud de que “el móvil del homicidio no estaba relacionado con las funciones de piloto… interpretación que no encuentra sustento en ley alguna". 

La PGR señaló que los magistrados de Jalisco debieron enviar el expediente de Caro Quintero a un juez estatal que consideraran calificado, como marca la Suprema Corte de Justicia. 

Publicidad

Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, acusado de narcotráfico y coacusado de los mismos asesinatos presentó un amparo tras la liberación de Caro Quintero. La PGR señaló que a fin de evitar que los magistrados del Tribunal Colegiado liberen a Fonseca Carrillo bajo los mismo argumentos solicitó que la Suprema Corte de Justicia atraiga el caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad