Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores y profesores pactan debatir propuestas para reforma educativa

Los docentes pondrán en la mesa sus inconformidades y propuestas acerca de la Ley del Servicio Profesional Docente que discute el Congreso
lun 26 agosto 2013 04:55 PM

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) y legisladores sostendrán una reunión este martes para conforma una mesa de diálogo y debatir propuestas sobre la reforma educativa.

Los coordinadores del PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano en San Lázaro acordaron este lunes con los profesores que la mesa estaría conformada por senadores y diputados, luego de una reunión de casi tres horas.

Un total de 16 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez, y de la 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, llegaron a las 18:40 horas (local) a una reunión con los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados, informó Notimex.

La cita estaba programada a las 18:00 horas y al encuentro acudieron diputados de la Comisión de Educación, encabezados por su presidente, Jorge de la Vega Membrillo, además del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

También estuvieron presentes los líderes de las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, informó la agencia.

Horas antes, tras una reunión privada con líderes de la CNTE, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo a medios que en ese espacio se discutiría la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente que analiza el Congreso.

Publicidad

La legislación es la única de las tres leyes reglamentarias que el Poder Legislativo falta de aprobar para que pueda funcionar la reforma educativa promulgada en febrero.

La semana pasada dos quedaron aprobadas por mayoría , la nueva Ley General de Educación y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Sin embargo, la del Servicio Profesional Docente es la que genera mayor controversia, porque incluye las sanciones que se aplicará a los docentes que reprueben evaluaciones, medidas que la CNTE considera contrarias a los derechos laborales de sus agremiados.

"El propósito es mantener el diálogo y provocar mayores consensos en los temas relacionados con la reforma educativa", dijo Barbosa en rueda de prensa.

"No vamos nosotros a establecer negociaciones a partir de chantajes, rechazamos las formas de expresión que la CNTE ha hecho en la ciudad. Debemos de actuar con prudencia y desde luego, cualquier insinuación a poder utilizar la fuerza está descartada. Hay que ser prudentes, hay que hacer política, hay que privilegiar en la política el diálogo y eso estamos haciendo", agregó.

El encuentro —en el que también participaron los líderes de los partidos Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, y Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado— ocurrió dos días después de que la CNTE levantara el plantón que mantenía desde el miércoles afuera de las sedes del Senado y de la Cámara de Diputados.

El bloqueo obligó a ambas cámaras a sesionar en una sede alterna durante el periodo extraordinario de sesiones de la semana pasada y fue retirado tras acercamientos entre algunos legisladores y líderes magisteriales.

Barbosa informó que de parte del Senado participarán los priistas Daniel Amador y Raúl Pozos Lanz, la panista Marcela Torres Peimbert, los perredistas Fidel Demédicis y Raúl Morón, Martha Palafox, del Partido del Trabajo (PT), y Gerardo Flores, del PVEM. También acudirán diputados, cuyos nombres no precisó.

Con los acercamientos, los legisladores también buscan evitar nuevos bloqueos a los recintos legislativos, que se preparan para iniciar un nuevo periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre, así como para el primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"Vamos a escucharlos con gran detenimiento, vamos a ver en concreto cuáles son sus peticiones, qué es lo que están buscando, qué es lo que desean", dijo el viernes a medios el priista Gamboa Patrón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad