Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cifra de muertos por el accidente en 'La Bestia' aumenta a ocho

Las autoridades localizaron los cuerpos de dos personas dentro de uno de los vagones del tren que transportaba migrantes
mar 27 agosto 2013 11:51 AM

Los cuerpos de dos personas fueron localizadas este martes dentro de uno de los vagones del tren La Bestia, con lo cual aumenta a ocho la cifra de muertos tras el descarrilamiento ocurrido en Tabasco, informó a CNNMéxico la vocería de Protección Civil estatal. 

Los rescatistas esperan la llegada del Ministerio Público quien realizará las labores de levantamiento de los cadáveres que fueron encontrados luego de los trabajos de “levantamiento” de los vagones descarrilados al sur de México, informó la dependencia estatal. 

Previamente, el director de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, había reportado que eran tres los cuerpos encontrados, pero la oficina estatal dijo que “sólo dos están confirmados”, cuyas identidades y sexos aún están por determinarse.

Todos los vagones ya fueron colocados sobre las vías y están por ser trasladados a la estación de Tancochapa, del municipio Las Choapas, Veracruz, que es la estación más cercana al lugar del incidente ocurrido el domingo pasado.

Los cuerpos de los seis hondureños fallecidos el domingo llegaron este martes a la ciudad de San Pedro Sula, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a CNNMéxico.

Los cuerpos fueron repatriados desde Villahermosa, Tabasco, en un vuelo de la Policía Federal, el envío fue coordinado por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y partió al mediodía de este martes, señaló la cancillería.

Publicidad

La vicecanciller hondureña, Diana Valladares, y otros funcionarios del Gobierno recibieron los cuerpos junto a familiares de las víctimas en la Base Aérea Armando Escalón de San Pedro Sula, a donde llegaron los féretros en un avión Boeing 727 de la Policía Federal de México.

Los cuerpos de Rubén Gómez Aguilar, de 27 años; Félix Ponce Aguizon, de 58; Gerardo Antonio Sandoval Díaz, de 23; José Manuel Guerrero Sabillán, de 20; Darling Ariel Banegas, de 19; y Rufino Aguilar Ferrera, de 22, fueron entregados a las autoridades de Honduras.

En el avión de la Policía Federal viajaron funcionarios mexicanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración, y personal de la embajada de Honduras en México, informó la agencia Notimex.

 Autoridades investigan saqueo a vías de 'La Bestia'

El robo de material de las vías, una sobrecarga por la presencia de migrantes, un deslave y falta de mantenimiento son las hipótesis que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco investiga como posibles causas del accidente del tren en el que murieron este domingo seis hondureños.

Las autoridades ministeriales tomarán declaraciones al maquinista, con lo que se inicia una averiguación previa sobre  el accidente ocurrido en el municipio de Huimanguillo , en los límites con Veracruz, en el que también quedaron heridos 18 migrantes, informó el procurador Fernando Valenzuela Pernas.

"Son varias las líneas que se tienen al respecto, pudo haber una sobrecarga precisamente por estos más de 250 individuos que abordan al tren una hora antes, la otra es que por las lluvias se cree que hay un deslave en los rieles, otra versión en la falta de mantenimiento", afirmó este lunes el procurador en entrevista con medios locales.

El tren viajaba a unos 10 kilómetros por hora, por lo que "la velocidad y la carga registrada del ferrocarril” estaban “dentro de parámetros adecuados", de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Sin embargo, según Valenzuela Pernas, se investiga si recientemente hubo sustracción de clavos, los cuales sostenían los rieles. “Esa es parte de la investigación, de la determinación de lo que técnicamente llamamos causa probable, es decir, las razones por las que hubo esta tragedia”.

El procurador dijo que los 250 migrantes subieron al tren en Villa Estación Chontalapa, una población fronteriza con el estado de Chiapas —al sur de México—, apenas una hora antes de que se registrara el accidente. "Había una sobrecarga", afirmó el funcionario.

En colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), se solicitará a la SCT los informes sobre el mantenimiento realizado recientemente a las vías, a los que la dependencia federal hizo referencia en un comunicado emitido este domingo, indicó Valenzuela Pernas

Según la SCT, las vías fueron reconstruidas en ese tramo en 2009 y recientemente "fueron materia de revisión".

La dependencia federal informó que el ferrocarril transportaba un total de 14 vagones, cinco de ellos vacíos y nueve con cerca de 55 toneladas de material de desecho ferroso cada uno. Ocho de las unidades cargadas fueron las que se volcaron.

Este lunes, la compañía concesionada para el servicio de transporte ferroviario rechazó tener responsabilidad sobre el mantenimiento y la operación de la línea que opera.

En un comunicado de prensa, Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM) precisó que tanto el mantenimiento como la operación de las líneas que opera están directamente a cargo del gobierno federal, a través de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

La SCT informó que la madrugada de este martes concluyeron los trabajos para levantar las góndolas volcadas, y se constató que ya no había más cuerpos de personas debajo de los vagones. Además, concluyó la rehabilitación de las vías y se reinició el servicio ferroviario.

Unos 140,000 extranjeros ingresan anualmente de manera ilegal a México a través de su frontera sur buscando alcanzar territorio estadounidense, en cuyo camino se exponen a caídas y a asaltos en el tren y secuestros de grupos armados que operan en la zona.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad