Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuauhtémoc Cárdenas da su respaldo a la CNTE en marcha por el petróleo

El líder del PRD encabezó una marcha contra la propuesta del gobierno federal para que el sector petrolero se abra a la inversión privada
sáb 31 agosto 2013 04:45 PM

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dio su respaldo a las movilizaciones que profesores realizan en la Ciudad de México y se pronunció en contra de la reforma del gobierno federal para el sector petrolero a la inversión privada.

Tras encabezar una marcha contra la reforma energética, Cárdenas dio un mensaje en el Centro de la Ciudad de México donde manifestó que si se les quiere evaluar a los profesores se tiene que iniciar por las autoridades federales y de la educación.

"Hay que empezar por evaluar a sus autoridades, a la Secretaría de Educación, a las normales, a quienes manejan la educación normal en México, porque esas autoridades les han dado títulos a estos maestros que ahora quieren evaluar", subrayó en el mitin realizado en una calle aledaña al Zócalo capitalino, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

El político dijo estar seguro de que los integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están en la Ciudad de México no se niegan a ser evaluados, si esa acción abarca a todas las autoridades educativas, según Notimex.

Al menos unas 2,000 personas marcharon al mediodía de este sábado del Ángel de la Independencia, de acuerdo con un reporte de la policía local. Su objetivo era mostrar su desacuerdo con la propuesta de reforma a las leyes energéticas propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su mensaje, Cárdenas señaló que un argumento que da el gobierno federal para reformar los artículos 27 y 28 constitucional es el de elevar la producción petrolera de 2.5 millones de barriles diarios a 3.5 millones de barriles por día en unos años más , y que esto generaría en este sexenio 500 mil empleos y dos millones de nuevas plazas de aquí al 2025, según Notimex.

Publicidad

"Habría que preguntarle al gobierno qué pasó porque hace unos años, en el 2004 producimos los 3.5 millones de barriles y dónde están los empleos, dónde están los beneficios del pueblo, dónde están los avances en el crecimiento de la economía", señaló, de acuerdo con la agencia.

"No se trata de volver a la misma situación para que nos vuelvan a decir que después, más adelante van a hacer otras reformas, ya con las compañías petroleras apoderadas de nuestro petróleo. Vamos a defender el petróleo, vamos a defender la electricidad, ni un paso más en la defensa del petróleo nacionalizado", agregó.

La movilización contó con el respaldo del PRD y en ella participaron miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organizaciones sociales y profesores de la CNTE.

El presidente Peña Nieto presentó su propuesta el pasado 12 de agosto y desde entonces han surgido pronunciamientos a favor de la iniciativa de su partido, el Revolucionario Institucional, y del Partido Acción Nacional, que gobernó México en los dos sexenios pasados.

El gobierno federal asegura que su propuesta busca inversiones del sector privado en tareas de exploración y extracción de energéticos , como petróleo y gas natural, pero rechaza la idea de que las materias primas energéticas sean privatizadas.

Sin embargo, Cárdenas y el PRD han señalado que no es necesario compartir las ganancias de la extracción pues Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene capacidad suficiente para generar mayor producción e ingresos al Estado a través del cambio al régimen fiscal.

En la propuesta del PRD, en cuyo diseño participó Cárdenas, plantea modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), fortalecer a otras dos instituciones del sector, la Secretaria de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), fijar tarifas y subsidios que permitan a la ciudadanía un "acceso equitativo" a los energéticos y aumentar la inversión en investigación y desarrollo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad