Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU espió también a por lo menos nueve colaboradores de Peña Nieto

La NSA estadounidense vigiló las comunicaciones del presidente y a algunos asesores en su campaña, según documentos filtrados por Snowden
lun 02 septiembre 2013 04:25 PM

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) no solo espió las comunicaciones de Enrique Peña Nieto cuando aún era candidato a la presidencia; también intervino la comunicación de nueve de sus más cercanos colaboradores, según los documentos filtrados por Edward Snowden al periodista Gleen Greenward.

“El equipo líder para México de la NSA desarrolló un proyecto de dos semanas dirigido contra uno de los candidatos presidenciales favoritos, Enrique Peña Nieto, y nueve de sus más cercanos colaboradores”, indican los documentos mostrados la noche de este domingo por la cadena brasileña TV Globo.

Greenward, quien ha publicado una serie de filtraciones del exespía Snowden sobre la NSA, compartió con la televisora el documento Infiltración inteligente de datos, estudio de caso Brasil y México, fechado en junio de 2012, donde se presume el espionaje a Peña Nieto y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Los documentos presentados no identifican a los colaboradores de Peña que presuntamente fueron espiados, y tampoco queda claro si el espionaje sigue vigente.

De acuerdo con la información reportada por Greenward, la NSA interceptó tanto las llamadas telefónicas como los correos electrónicos y los mensajes de texto de Enrique Peña Nieto, quien ganó las elecciones en julio de 2012.

En los documentos televisados se aprecian dos mensajes de texto atribuidos a Peña Nieto y calificados como “Mensajes interesantes”.

Publicidad

En el primero se menciona a Jorge Corona, que podría corresponder a Jorge Corona Soria, quien trabajó con Peña durante su administración en el Estado de México, o a Jorge Francisco Corona Méndez, adscrito actualmente a la secretaría particular del presidente.

Ahí también se indica el apellido “Moreira”, aunque no queda claro a quién se refiere. El coahuilense Humberto Moreira, renunció a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional en diciembre de 2011.

En el segundo mensaje de texto mostrado, aparecen los nombres de Juan Ramón Flores y Miguel Ángel González, que podrían corresponder al actual vocero del Gobierno de Chihuahua y al entonces secretario particular del gobernador César Duarte.

Ambos mensajes son poco legibles y contienen partes suprimidas deliberadamente.

Video completo de Globo y los mensajes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó la tarde de este lunes su rechazo al "supuesto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos", y pidió una explicación formal a Estados Unidos.

"Sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada en dichos medios de comunicación, el Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional", señaló en un comunicado.

El embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, fue citado ante las autoridades mexicanas para expresarle un "enérgico extrañamiento" de México sobre este supuesto espionaje, y comunicarle la solicitud de investigación.

Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha emitido una postura sobre los señalamientos del supuesto espionaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad