Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos aborda con México supuesto espionaje a Peña Nieto

La embajada estadounidense resaltó la cooperación entre ambos países y se negó a comentar sobre lo reportado por la prensa brasileña
mar 03 septiembre 2013 11:22 AM

El gobierno estadounidense contactó al gobierno de México por el escándalo del presunto espionaje efectuado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a Enrique Peña Nieto, informó este martes la embajada de Estados Unidos.

El gobierno mexicano convocó este lunes al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne , y exigió una "investigación exhaustiva" de las denuncias divulgadas por la cadena brasileña Globo sobre el presunto espionaje de Washington a las comunicaciones del presidente Peña Nieto cuando era candidato. 

Mediante una nota diplomática, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que solicitó a Estados Unidos "que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes" y citó a Wayne "para expresar su enérgico extrañamiento".

Al respecto, una fuente de la embajada estadounidense informó a CNNMéxico este martes que "el gobierno de Estados Unidos se ha puesto en contacto con el gobierno de México" para abordar el tema, pero se negó a comentar sobre lo reportado por Globo.

Este domingo, la televisora denunció el supuesto espionaje por parte de Washington a Peña Nieto en junio de 2012, así como a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Ese reportaje se basó en un documento atribuido a la NSA que fue filtrado por el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, ahora asilado en Rusia, buscado por Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

Publicidad

La embajada afirmó que EU y México "gozan de una cooperación estrecha en muchos frentes, como quedó evidente en la exitosa visita del presidente Obama al presidente Peña Nieto en mayo", y sostuvo que "los dos presidentes comparten un deseo de trabajar de manera aun más estrecha".

En tanto, el gobierno de Brasil señaló que si se confirma el espionaje en su contra sería "una violación inadmisible e inaceptable de la soberanía brasileña" y también convocó al embajador de Estados Unidos para pedirle "explicaciones formales por escrito".

En junio pasado, el diario británico The Guardian reportó que documentos confidenciales filtrados por Snowden mencionaban a México en una lista de 38 embajadas y misiones consideradas como "objetivos" de las operaciones de espionaje de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Aunque Peña Nieto afirmó que solicitó al gobierno de Estados Unidos un informe que esclarezca los señalamientos de un supuesto espionaje a México, descartó que la revelación del supuesto espionaje a la embajada mexicana dañe la relación bilateral.

El gobierno de Rousseff —quien tiene prevista una visita de Estado a Washington en octubre próximo—  también había pedido explicaciones a Estados Unidos desde julio, después de que el diario O Globo divulgó que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia estadounidenses.

Rousseff, Peña Nieto y el presidente estadounidense Barack Obama son esperados en la Cumbre del G 20 que agrupa a las mayores naciones industrializadas y emergentes, al final de esta semana en San Petersburgo, Rusia.

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad