Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembros de la CNTE piden a Peña Nieto vetar la ley de evaluación docente

Los profesores exigieron "diálogo directo" con el mandatario mexicano, después de protestar varias horas en calles de la capital mexicana
mié 04 septiembre 2013 07:53 AM

Ante la Secretaría de Gobernación (Segob), líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, vetar la Ley General del Servicio Profesional Docente, que solo necesita ser promulgada para entrar en vigor.

Integrantes de la CNTE indicaron que acudirán de nuevo este jueves a la Segob, a las 13:30 horas, para continuar con la mesa de negociación, y que buscarán que los reciba el titular de la Secretaría, Miguel Ángel Osorio Chong.

Francisco Bravo, de la sección 9 de la CNTE, informó que este miércoles los recibió el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas, Alejandro Osuna.

Después de la reunión con Osuna, los profesores de la CNTE se dirigieron al Zócalo de la Ciudad de México, donde realizarían una asamblea esta noche para tomar una decisión sobre los siguientes pasos que tomarán, sin embargo, las manifestaciones continuarán, dijo Bravo.

Respecto a la marcha del próximo domingo encabezada por el movimiento de Andrés Manuel López Obrador contra la privatización del petróleo, Bravo mencionó que la CNTE tiene una "clara distancia", por lo que deben buscarse vías de entendimiento.

"Como organizaciones tenemos una clara distancia, ellos (el grupo de López Obrador) y nosotros, más allá de que haya coincidencia, de que nosotros estamos en contra de la privatización del petróleo... También tenemos mecanismos, tenemos principios que han definido que nosotros no podemos supeditarnos ni tener nexos orgánicos con los partidos políticos y con las organizaciones", dijo Bravo a CNNMéxico, tras la reunión en la Segob.

Publicidad

"Esto no quita desde luego que ellos tienen pensado llegar al Zócalo, nosotros estamos en el Zócalo, entonces tenemos que construir vías de entendimiento", agregó.

El secretario general de la sección novena descartó que la CNTE haya sufrido una derrota, con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

"Quien ha quedado en evidencia es el Poder Legislativo, porque no tienen propuestas, en ningún momento entramos al debate del modelo educativo", mencionó sobre la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

"Las manifestaciones van a continuar", dijo Bravo a reporteros, y en las próximas horas se definirá en dónde y en qué momento ocurrirán.

Juan José Ortega, de la Sección 18, mencionó en su momento que “la CNTE está más fuerte que nunca”, tras la marcha de este miércoles en calles del Distrito Federal, que tuvo casi cinco horas de duración. “La CNTE exige una mesa de trabajo con Peña Nieto”, dijo. “Que vete la reforma que aprobaron los legisladores ”.

El dirigente convocó el sábado a las 10:00 horas a un primer encuentro nacional magisterial.

Gonzalo Juárez, de la Sección 14 de Guerrero, dijo que tomarán “lugares de batalla” en el estado ubicado en el sur del país, tras la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La Ciudad de México se convirtió este miércoles en un foco de manifestaciones de diversas organizaciones sociales, pero la mayor marcha estuvo encabezada por la CNTE.

Tras la escala en Gobernación, un grupo de manifestantes se dirigió a las instalaciones de Televisa Chapultepec, informó la Secretaría de Seguridad Pública del DF. 

En los estados, algunas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también se unieron a las protestas. Luego de que los diputados avalaron la ley de evaluación, la Coordinadora advirtió que llevaría a cabo una "insurrección magisterial" en 22 entidades.

Desde mediados de agosto, cuando inició el ciclo escolar, la CNTE mantiene un campamento en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual pretende alargar hasta el próximo domingo, con el fin de participar en una asamblea convocada por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La Ley General del Servicio Docente, que contempla la evaluación de los profesores y sanciones en caso de que la reprueben, es una de las tres leyes secundarias de la reforma educativa propuesta por el gobierno federal. La CNTE la rechaza por considerarla punitiva.

En un mensaje político con motivo de su Primer Informe de Gobierno , Peña Nieto destacó dicha reforma. Además, lanzó una advertencia contra “las minorías”, al decir que está dispuesto a usar “todos los recursos de los que dispone un Estado democrático para hacer realidad los deseos de la gran mayoría”.

Agregó que el objetivo de la reforma educativa es que los niños y jóvenes reciban una “educación e mayor calidad” y que los profesores solo necesitarán “ser mejores”.

Arturo Ascención contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad