Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE alista una "megamarcha" en el DF y movilizaciones en estados

Líderes seccionales de la Coordinadora reconocieron que "hay un desgaste" en su lucha, pero es más fuerte su convicción por seguir
mié 04 septiembre 2013 12:33 AM

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicaron que se manifestarán desde la mañana de este miércoles en contra de la reforma educativa, con una “auténtica megamarcha” en la Ciudad de México.

“La gran movilización nacional va a realizarse el día de mañana (miércoles). En el caso del Distrito Federal, todas las secciones que estamos en el plantón nos vamos a concentrar en el Auditorio Nacional, a las 10 de la mañana”, dijo este martes el líder de la sección novena de la CNTE,  Francisco Bravo a CNNMéxico.

Bravo aseguró que esperan definir en las próximas horas hacia qué punto se dirigirán, después de concentrarse frente al Auditorio Nacional, en la capital mexicana.

“Tenemos confirmadas varias movilizaciones en muchos estados”, más de 22, apuntó el dirigente, entre ellos Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nuevo León, entre otros.

“Obviamente la intensidad va a variar, en lugares como aquí en el DF va a ser una auténtica megamarcha, con miles y miles de docentes, y en otros estados depende de sus condiciones”, dijo Bravo, quien también se refirió a su movilización como una “insurrección” magisterial.

“Nosotros nos estamos estableciendo en desobediencia civil pacífica”, expresó en entrevista. En “una fuerte cantidad de escuelas” del Distrito Federal, advirtió Bravo, los profesores suspenderán labores.

Publicidad

El contingente permanecerá en las calles y en las plazas centrales porque están buscando la justicia, dijo el líder de la sección XVIII de la CNTE de Michoacán, Juan Ortega, en entrevista con Mario González en CNN en Español.

“Los maestros reconocemos que hay dificultades y que este modelo educativo no responde a las necesidades de transformación que pide el pueblo”, admitió Ortega.

El dirigente de la sección XVIII del CNTE dijo que la desobediencia civil incidirá en la defensa de los energéticos y en los recursos del poder adquisitivo del trabajador, con lo que se sumarán a las protestas contra la reforma energética.

Bravo dijo que la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE no ha reanudado el diálogo con el gobierno y los legisladores, después de que se aprobara en la Cámara de Diputados la Ley del Servicio Profesional Docente.

Sin embargo, este martes los profesores de la sección 22 de la CNTE “tuvieron una reunión en Gobernación” sobre asuntos particulares, enfocados en su entidad, Oaxaca, explicó.

“Ya hay un desgaste, pero es más fuerte la convicción de seguir en la lucha, por todo lo que han hecho, que han sido engaños, que han sido imposiciones”, mencionó sobre las dos semanas en que han estado manifestándose en la capital mexicana, donde han bloqueado el acceso al Congreso y a las instalaciones del Aeropuerto Internacional, entre otros puntos.

En redes sociales, algunos simpatizantes del movimiento #YoSoy132 convocaron a participar el miércoles en un #Comalazo, por la “educación pública y de calidad”.

Este martes los profesores de l a CNTE se manifestaron afuera de las instalaciones del Senado , donde el pleno de esa instancia legislativa aprobó en la noche en lo general la iniciativa para crear la Ley del Servicio Profesional Docente, que contempla mecanismos para evaluar a los profesores y sanciones para quienes reprueben.

La protesta provocó que estuviera cerrada durante varias horas una de las principales avenidas del Distrito Federal, el Paseo de la Reforma.

Los integrantes de la CNTE dicen que están dispuestos a someterse a evaluaciones, aunque se oponen a que los resultados de ese mecanismo puedan repercutir en la pérdida de sus plazas.

Arturo Ascención contribuyó con la elaboración de este reporte

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad