Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR crea una comisión especial para identificar restos de migrantes

Expertos nacionales, extranjeros y organizaciones civiles participarán en la identificación de restos hallados en San Fernando y Cadereyta
mié 04 septiembre 2013 06:01 PM
segundo aniversario de hallazgo de fosas
san-fernando segundo aniversario de hallazgo de fosas

Una Comisión Forense, integrada por expertos nacionales y extranjeros, trabajará para identificar los restos de cientos de supuestos migrantes encontrados en fosas clandestinas en Tamaulipas y Nuevo León, informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).

Dicho grupo contará con una Secretaría Técnica, que se encargará de coordinar la colaboración entre los integrantes de la comisión, de acuerdo con el documento publicado por la PGR en el Diario Oficial de la Federación, donde anuncia el convenio. 

En ella participan el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, el Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

También la integran la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila; el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C.; la Asociación Civil Voces Mesoamericanas; la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala; y la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrianos, en Guatemala.

La Comisión Forense identificará los al menos 193 restos encontrados entre abril y mayo de 2011 en fosas clandestinas ubicadas en San Fernando, Tamaulipas, y otros 49 hallados en Cadereyta, Nueva León, el 14 de mayo del 2012, informó la PGR.

Los expertos deberán elaborar un informe sobre la identidad de los restos, el cual será entregado a la Oficina del Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También lo recibirá la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y Amnistía Internacional.

Publicidad

Hasta agosto del 2013 han sido identificados y enviados a sus familias 60 de los 72 cadáveres (58 hombres y 14 mujeres) encontrados en San Fernando, y se ha detenido a 11 personas relacionadas con el caso, según datos de la PGR.

Los cadáveres fueron encontrados apilados adentro de una bodega , atados de pies y manos y con un balazo en la cabeza. Entre las víctimas de esta masacre hay hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, brasileños y ecuatorianos.

En el caso de los cuerpos hallados en Cadereyta, estaban decapitados y sin extremidades . Las autoridades han dicho que podrían ser migrantes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado la falta de capacidad de las autoridades mexicanas para proteger a los migrantes que cruzan el país rumbo a Estado Unidos, y quienes en su travesía padecen delitos como asaltos, extorsiones y violaciones. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad