Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto buscará a Obama en el G20 para aclarar el caso de espionaje

El mandatario dijo que reprueba cualquier intromisión fuera de la ley y pedirá a Obama una investigación sobre quién y cómo se realizó
mié 04 septiembre 2013 09:35 AM

El espionaje de Estados Unidos a México es "reprobable", dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que aprovechará la reunión del G20 en Rusia para tener un acercamiento con su homólogo Barack Obama y aclarar el tema.

“Seguramente en el G20 habrá espacio eventualmente de algún acercamiento, aunque sea casual o informal con el presidente de EU, precisamente para dejar muy en claro nuestra posición”, dijo el mandatario durante una escala en el aeropuerto de Gander, Canadá, en su camino hacia San Petesburgo.

Peña Nieto dijo que “de probarse que hubo una acción de uso de medios de espionaje, que evidentemente no están permitidos y es una actuación fuera de la ley”, solicitará al gobierno de Obama una investigación para deslindar responsabilidades.

“Si eventualmente esto ocurrió realmente se precise quiénes, cómo y de qué manera lo hicieron”, dijo Peña Nieto a medios.

Este domingo, la televisora brasileña TV Globo denunció el supuesto espionaje por parte de Washington a Peña Nieto en junio de 2012 , cuando aún era candidato a la presidencia, así como a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Esta información se basó en un documento atribuido a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que fue filtrado por el exanalista de inteligencia Edward Snowden, ahora refugiado en Rusia y buscado por Estados Unidos bajo cargos de espionaje. 

Aseguró que México reprueba y condena cualquier conducta de espionaje que no estén apegadas a derecho, por ello ya se pidió una explicación al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para que aclare la situación .

Publicidad

Según una fuente de la embajada de EU dijo a CNNMéxico que  "el gobierno de Estados Unidos se ha puesto en contacto  con el gobierno de México" para abordar el tema. 

Esta no es la primera vez que se revela que EU espió a otras naciones. En junio pasado, el diario británico The Guardian reportó que una serie de documentos filtrados por Snowden mencionaban a México en una lista de 38 embajadas y misiones consideradas como "objetivos" de las operaciones de espionaje de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Ese anuncio  se conoció días antes de que Peña Nieto viajara a EU  a la conferencia de Sun Valley. Entonces el mandatario mexicano dijo que pidió al gobierno de Obama un informe para esclarecer el asunto, pero dijo que esto no dañaba la relación bilateral. 

Peña y Obama se encontrarán varias veces durante los dos días que dura la cumbre del G20 en San Petesburgo. Este jueves acudirán a una cena, el viernes acudirán a dos mesas de trabajo con los líderes asistentes al encuentro y a un almuerzo de trabajo.

El madatario mexicano también tendrá reuniones bilaterales con los líderes de Francia, Italia, China y Rusia para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales de México con cada uno de ellos. 

Acompañan a Peña Nieto los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

El mandatario mexicano fue recibido por funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el embajador de México en esa nación, Rubén Beltrán, así como por el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Carlos de Icaza, y el jefe de Protocolo, Alfredo Pérez Bravo, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad