Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis detenidos por disturbios en el #1SMX quedan en libertad bajo fianza

Las personas seguirán su proceso en libertad tras cubrir cada uno un pago de 120,000 pesos; otro inculpado permanece en el Reclusorio Sur
vie 06 septiembre 2013 01:14 PM

Seis de siete personas que quedaban detenidas por los disturbios en una manifestación del 1 de septiembre, día del informe del presidente Enrique Peña Nieto, salieron de prisión la madrugada de este viernes tras cubrir una fianza de 120,000 pesos que el juez del caso les había fijado.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que Alejandro Montaño, Gustavo Ruiz, Gonzalo Amozurrutia, Pavel Primo, Daniel Velázquez, Omar Beristaín y Gabriel Carreón abandonaron el Reclusorio Sur a las 01:30 horas (local).

Todos están acusados de los delitos de ultrajes a la autoridad, por el que pagaron una multa adicional de 6,476 pesos, y podrán continuar el proceso judicial en libertad tras haber pagado el monto fijado por el juez Fausto Favela Ayala, del Juzgado 23 Penal del Distrito Federal.

Otro de los acusados, Alejandro Montaño Sánchez, permanece detenido en el Reclusorio Sur debido a que no ha cubierto el monto de la fianza. Además de los 120,000 pesos, el juez Favela le fijó una multa de 6,476 pesos por ultrajes a la autoridad, y otra de 5,180 pesos por posesión de drogas.

En la protesta del 1 de septiembre, la policía detuvo en total a 16 personas, incluidos dos menores de edad. Horas después de los arrestos fueron liberadas cuatro personas y los dos menores , y en los días siguientes otros tres hombres tras pagar multas.

Ciudadanos, organizaciones juveniles, sociales y sindicales realizaron una marcha en el centro de la Ciudad de México en contra de la gestión del presidente Peña Nieto, quien entregó al Congreso su primer informe de gobierno. Hubo algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías que derivaron en las detenciones.

Publicidad

Los recursos para el pago de la fianza de los detenidos fueron reunidos por organizaciones sociales, como la Liga 1 de diciembre, que surgió el año pasado tras las detenciones similares que ocurrieron en una protesta contra la toma de posesión del cargo de Peña Nieto como presidente.

Tras la violencia ocurrida en esa fecha, y las denuncias de derechos humanos sobre abusos de autoridad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificó el artículo 362 Código Penal local para hacer de los delitos relacionados con disturbios en manifestaciones cargos no graves y que los acusados puedan pagar una fianza para continuar su proceso en libertad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad