Sé que la reforma fiscal no es popular, dice Peña Nieto

El presidente admitió que cobrar impuestos o eliminar tratamientos preferenciales no es una medida que guste

El presidente Enrique Peña Nieto, admitió este jueves que su propuesta de reforma fiscal presentada ante el Congreso no es una medida popular, puesto que implica cobrar impuestos o eliminar tratamientos preferenciales.

“El Gobierno asume el costo que esto pueda tener en la Reforma Hacendaria, porque cuando se trata de cobrar impuestos o de imponer nuevos impuestos (…) esto de ninguna manera resulta popular. Por eso se llaman impuestos (…)", dijo durante la inauguración de una carretera en San Luis Potosí.

El mandatario, según un cable de la agencia Notimex, defendió las reformas estructurales y llamó a romper con paradigmas, modelos o formas que hoy están obsoletas y anacrónicas y que son "un freno de mano al desarrollo que México debe tener".

El presidente Peña Nieto presentó su propuesta de reforma fiscal el 8 de septiembre, en la que pide, entre otras medidas, homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera al 16%, cobrar este graven en colegiaturas escolares, espectáculos públicos -salvo el teatro y el circo-, y los alimentos procesados para mascotas, entre otras.

La propuesta también prevé incrementar impuestos para las bebidas saborizadas, gravar las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, elminar la deducibilidad en los créditos hipotecarios, gravar la compra-venta de vivienda, e incrementar la tasa del Impuesto Sobre la Renta de 30% a 32% para quienes ganan más de 500,000 pesos anuales.

Algunas de estas medidas han provocado el rechazo de los partidos de oposición Acción Nacional (PAN),el de la Revolución Democrática (PRD), e incluso de algunos legisladores del partido oficial, el Revolucionario Institucional (PRI).

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compareció este miércoles durante cinco horas ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde enfrentó críticas y señalamientos a la política recaudatoria.

Los diputados y senadores deberán revisar y modificar la propuesta de reforma fiscal en los siguientes dos meses, para que todo el paquete económico de ingresos y egresos del 2014 quede aprobado a más tardar el 15 de noviembre.