Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña da su primer Grito en el Zócalo dos días después de un desalojo

El presidente encabezó la celebración de la Independencia de México en la misma plaza pública que había sido ocupada por profesores
dom 15 septiembre 2013 08:56 PM

La primera celebración del Grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto ocurrió sin contratiempos en el Zócalo, la principal plaza pública de la Ciudad de México, dos días después del desalojo de manifestantes y bajo la lluvia causada por las dos tormentas que afectaron ambas costas del país este fin de semana.

"Mexicanos, ¡vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Allende. Viva Aldama. Vivan Galeana y Matamoros. Viva Guerrero. Viva la Independencia Nacional. Viva México. Viva México. Viva México!", gritó el mandatario ante una plaza llena y resguardada por personal del Ejército y policías federales.

Sigue aquí lo más actual de las tormentas

Horas antes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros manifestantes marcharon de la Estela de la Luz al Monumento a la Revolución, en el centro de la capital, y advirtieron que esperarían refuerzos para tomar "toda la Ciudad de México".

Apenas el viernes pasado se llevó a cabo un operativo federal para desalojarlos luego de que algunas personas permanecieron en la plaza pese al ultimátum que el gobierno federal había impuesto. 

Arcos detectores de metales, cámara de revisión de rayos x y la presencia de elementos del Ejército y la Policía Federal fueron parte de la seguridad durante la ceremonia encabezada por Peña Nieto desde el palco de Palacio Nacional, acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y los hijos de ambos. 

Publicidad

Para acceder al Zócalo, las personas debían pasar al menos seis puntos de revisión y mostrar sus pertenencias a los policías. Dos filas dividían a hombres y mujeres.

"Traes una navaja", "eso no pasa", "vas a tener que dejar esa botella", "quítate el cinturón y pásalo aparte", decían los policías que veían en un monitor el contenido de las mochilas.

La Plaza de la Constitución fue dividida con vallas metálicas en varios sectores.

Antes de la salida de Peña, los asistentes al Zócalo, muchos de ellos con pelucas tricolores y bigotes falsos, corearon y aplaudieron las canciones de Juan Gabriel, quien actuó en un escenario ubicado frente a la Catedral.

"Como mexicano viene uno a divertirse, en nuestra fiesta patria", dijo José Luis Rangel, de 56 años, quien se dedica al comercio.

Desde este sábado, en calles que dan acceso a la Plaza de la Constitución, como 16 de septiembre, los transeúntes observaron la colocación de retenes con detectores de metales y carteles que indicaban que estaba prohibido introducir vidrio, latas, pirotecnia, armas y señaladores láser.

Policía Federal desaloja el Zócalo ocupado por la CNTE en medio de choques

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que unos 2,040 policías participaron en el operativo de seguridad de la ceremonia del Grito en el Centro Histórico, apoyados por 308 vehículos y un helicóptero.

Después del Grito,  Peña Nieto dejó la cena por el 203 aniversario  del inicio de Independencia en Palacio Nacional para una reunión con miembros de su gabinete por la emergencia de las tormentas Ingrid y Manuel, que hasta la noche de este domingo habían causado al menos 22 muertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad