Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta 'Manuel' deja incomunicado al puerto de Acapulco

Las autoridades de Guerrero reportan más de 20 muertos por las lluvias que dejaron 17 colonias afectadas y 40,000 turistas atrapados
lun 16 septiembre 2013 04:34 PM

El puerto de Acapulco, principal destino turístico de Guerrero, recibió directamente el impacto de la tormenta Manuel provocando más de 20 muertos y el cierre de la Autopista del Sol, las carreteras federales México-Acapulco y la Acapulco-Zihuatanejo, además del aeropuerto.

El reporte oficial de Protección Civil Guerrero de este lunes registra a 17 colonias como las más afectadas por las inundaciones que han dejado las lluvias de las últimas 72 horas en Acapulco, de las cuales 15 se localizan en el área Diamante y la periferia del puerto.

Debido a los daños por el agua, la Autopista del Sol que conecta el puerto de Acapulco con la Ciudad de México estará en operación antes del miércoles, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“La autopista tiene 20 cortes, no va a ser posible que antes del miércoles la tengamos en servicio. Hoy en la mañana todavía hubo dos deslaves muy importantes”, dijo Ruiz Esparza en entrevista con Radio Fórmula.

El aeropuerto internacional de Acapulco se mantiene cerrado por severas inundaciones en su infraestructura, reportó Protección Civil municipal.

Personal de Protección Civil estatal confirmó que la zona Diamante, el área exclusiva del puerto, es la más afectada por el desbordamiento del río La Sábana y la laguna negra de Puerto Marqués.

Publicidad

Esa área, ubicada al oriente de Acapulco, registra “severas” inundaciones en casas y departamentos de unidades habitacionales, que en su mayoría son ocupadas como segundas residencias por visitantes nacionales, informó el director de Protección Civil municipal, Efrén Ramírez Valdez.

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, confirmó que existen unos 40,000 visitantes, nacionales y extranjeros, atrapados en hoteles y viviendas de segunda residencia en la zona Diamante, quienes no pueden salir por el nivel del agua de esa área que alcanza los 3.5 metros de altura.

“No podemos pasar a Puerto Marqués, a la zona del Acapulco Diamante tenemos 40,000 turistas y que están en casas de segunda residencia y oferta extrahotelera en esa zona. Tenemos gente que estuvimos rescatando con helicópteros”, explicó.

Walton anunió un descuento del 50% a los turistas que permanecen varados en la zona turistica y la Diamante por las inundaciones, el cierre del aeropuerto y la Autopista del Sol, esto luego de un acuerdo tomado con hoteleros.

“Hoy consideramos que el 50% de las colonias de Acapulco están inundadas y sigue lloviendo. Para llegar al área Diamante hay lugares que tienen hasta tres y cuatro metros de agua y no se puede ingresar, además de la corriente que impide transitar. Se está comenzando a pasar alimento por carros militares y helicópteros”, dijo.

Al terminar el desfile militar en la Ciudad de México, Enrique Peña Nieto se trasladó al puerto donde permanecerá hasta este martes para supervisar las acciones de apoyo a la entidad, confirmó la oficina de la Presidencia de la República.

24 muertos en Acapulco

De acuerdo con el informe oficial de la Dirección de Protección Civil de Acapulco, del viernes al lunes se han registrado 24 personas muertas en este municipio turístico, de los cuales 8 son menores de edad.

Esta dependencia precisó en su informe que en la zona rural de Acapulco se han reportado el deceso de tres niños y una mujer que fueron arrastrados por la corriente en el poblado de Lomas de San Juan, así como una mujer más en la comunidad de Kilómetro 30, una niña más arrastrada por la corriente en el poblado de La Venta.

Mientras que en colonias del puerto se han registrado dos decesos en la unidad habitacional Real Hacienda –ubicada a la salida de Acapulco, una persona más fallecida en la unidad habitacional El Coloso, una mujer más en el bulevar Vicente Guerrero y dos menores en la colonia Nueva Luz.

Esta estadística suma a la familia de seis personas que fallecieron el sábado al colapsar su vivienda en la colonia Unidos por Guerrero y los seis turistas que murieron al accidentarse en la Autopista del Sol el pasado viernes.

Protección Civil estatal precisó que en otros municipios del estado se han reportado dos personas muertas en Chilpancingo, capital del estado, al colapsar su vivienda; así como dos personas más muertas en Atlamajalcingo y Malinaltepec, en la región de La Montaña; seis personas más en el municipio de Tecpan, en la región de la Costa Grande de Guerrero, y una persona más muerta en Xochistlahuaca, municipio ubicado en la región de la Costa Chica.

Momentos de terror

En el fraccionamiento Olinalá, ubicado en ese punto, está compuesto por 156 casas, de las cuales 50 “están bajo el agua”, dijo Carlos Acevedo, presidente de condóminos, a CNNMéxico.

Detalló que la lluvia comenzó a subir poco a poco desde la noche del viernes quedando atrapadas las personas en sus viviendas. Para el medio día del sábado los propios condóminos comenzaron con las labores de rescate de las 50 casas que sufrieron inundaciones, pues el agua rebasó el segundo nivel.

“Estamos viviendo momentos de terror. Yo estoy todo raspado porque entre muchos sacamos a las personas de sus casas, estoy espinado y raspado por las ramas de los árboles. El agua alcanza casi los cuatro metros de altura”, dijo Acevedo.

En ese mismo conjunto habitacional, los condóminos rescataron a un grupo de 11 personas, todos turistas del Distrito Federal, quienes no sabían nada y estaban atrapadas en una de esas viviendas.

“Rompimos la herrería de esa casa y comenzamos a sacar a cada una de las 11 personas porque no sabían nadar, así que fue en verdad una noche muy difícil. Solo me paraba a descansar en el toldo de los coches y seguía nadando”, relató.

La familia Zamora permanece atrapada en la unidad habitacional La Marquesa, ubicada en esa misma zona Diamante, en donde relataron a CNNMéxico existen cientos de casas inundadas hasta el segundo nivel.

“A nosotros no se nos metió el agua, estamos bien gracias a Dios pero nuestros vecinos de otras casas perdieron todo, son muchos los que perdieron todo y es muy triste”, señaló Alicia Pérez, habitante de esa zona habitacional.

“No tenemos agua, no tenemos luz, ya casi no tenemos comida y aquí el Ejército ni la Marina ha venido a pararse. No podemos salir por víveres porque está complemente inundado, ni nadando podemos salir porque hay cocodrilos que se salieron de la laguna (negra de Puerto Marqués)”, relató.

Felipe Zamora, quien llegó desde Toluca a la unidad habitacional La Marquesa desde el pasado viernes para pasar el puente vacacional con su esposa e hija de cinco años de edad, también se encuentra atrapado y sin poder salir.

“Estamos en una situación grave, no podemos salir, tenemos lo justo porque compramos para pasar el fin de semana y no hay tiendas abiertas, no podemos salir a comprar agua y no sé cómo vamos a regresar”, dijo alarmado a CNNMéxico.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que ya solicitó a los hoteleros y al personal de la Secretaría de Turismo estatal les den apoyo a los visitantes que se encuentran en el puerto para que extiendan su permanencia dos días más para que puedan regresar a sus lugares de origen por vía aérea o carretera.

“Les estamos dando todas las facilidades para que extiendan su estadía uno o dos días para que puedan regresar”.

El mandatario estatal afirmó que el abasto de medicina, alimento y agua está garantizado en el puerto de Acapulco, pero que siguen estableciendo centros de acopio para obtener ropa, colchonetas y comida para ser llevado a las zonas más afectadas de la ciudad y del estado.

De acuerdo con Aguirre Rivero, 40 de los 81 municipios del estado presentan afectaciones por la tormenta Manuel pero Acapulco es el municipio con la mayor problemática.

Rescates aéreos

El gobernador del estado precisó que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias seguirán en Acapulco y las costas de Guerrero, por lo que se implementó un puente aéreo con helicópteros de la Policía Federal y del Ejército para rescates y entrega de víveres a las zonas incomunicadas.

“Estamos llevando con helicóptero apoyo a esas zonas que se encuentran totalmente incomunicadas en Acapulco y en el estado. Con este operativo les estamos llevando alimento y agua”, precisó el mandatario estatal.

La Marina impide el acceso y salida de personas de la zona Diamante. Las tareas de rescate aéreo comenzaron desde este lunes para poder trasladas a estas familias a los albergues y refugios temporales.

Protección Civil de Acapulco informó que hasta el momento se han registrado 11 personas rescatadas vía aérea de la unidad habitacional Real Hacienda, ubicada en la periferia de Acapulco a sólo 5 minutos de la Autopista del Sol.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó en Acapulco que el gobierno federal alista la llegada de un avión tipo Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana que traerá al puerto ayuda humanitaria.

Seis helicópteros de las fuerzas armadas se trasladan de Campeche a Guerrero para reforzar las acciones de rescate de personas atrapadas por la crecida y desbordamiento de ríos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad