Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sectores del Estado de México refuerzan el 'Grito' de Peña Nieto

En las celebraciones del Zócalo capitalino, la plancha tuvo un área especial para personas originarias de Edomex, que llegaron en autobuses
lun 16 septiembre 2013 06:30 AM

La ceremonia del Grito de Independencia tuvo este domingo una zona especial para invitados en la plancha del Zócalo. Los asistentes a dicha área dijeron haber asistido por invitación de los gobiernos locales del Estado de México.

Las personas, que usaban un engomado con el logotipo oficial de la celebración, presenciaron el Grito del presidente, Enrique Peña Nieto, en la primera fila de la Plaza de la Constitución, al pie del Palacio Nacional.

“No puedes pasar aquí, tienes que tener un sticker, de invitado especial”, dijo un integrante del Estado Mayor Presidencial cuestionado sobre cómo pasar hacia la zona más cercana al balcón.

“Nos invitó Eruviel”, dijo una mujer que tenía el engomado, en referencia al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. “A mí me invitó Pablo Bedolla”, expresó un hombre, en referencia al presidente municipal del municipio mexiquense Ecatepec.

Las personas dijeron que habían viajado desde los municipios de Nicolás Romero, Tultitlán, Zumpango, Tecámac, Coacalco, Ecatepec, y Tlalnepantla.

“¿Y en dónde trabajas, que te dejan estar ahí?”, le preguntó una chica con peluca tricolor a una de las personas que estaban detrás de la valla, con el engomado. "Trabajo en el municipio (de Tecamac), ahí me lo dieron”, respondió un joven.

Publicidad

Una adolescente en la Plaza de la Constitución mostró una pancarta para protestar en contra del desalojo de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Basta de repreción” (sic), era el mensaje en su cartulina. “Estoy inconforme con lo que le están haciendo a los maestros, porque mi sueño es ser una maestra, y esa es una mal llamada reforma educativa, estoy totalmente inconforme”, dijo Viviana, de 17 años, al tiempo en que se escuchaba el himno nacional.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron un 'plantón' durante casi un mes en esta plaza, y el viernes 13 se desalojó en un operativo por parte de la Policía Federal.

El tiempo en que estuvo el presidente Peña Nieto en el balcón, algunas personas le gritaron insultos, pero también hubo quienes le aplaudieron y lo animaban.

Antes del Grito, los asistentes corearon y aplaudieron las canciones del cantante mexicano Juan Gabriel en el escenario instalado en el Zócalo de la Ciudad de México.

Para llegar al Zócalo, cada persona tuvo que pasar al menos cinco puntos de revisión, en calles aledañas, en el último punto, había un detector de metales.

Policías federales y del Estado Mayor Presidencial, divididos en grupos de tres o cuatro elementos, se mezclaron entre la gente durante la celebración.

“Estamos buscando los camiones”

“No sé ni quién nos trajo… venimos en varios camiones”, respondió una mujer, al buscar cómo salir de la Plaza de la Constitución, cuando había terminado la ceremonia.

Algunas personas con el engomado, al ser cuestionadas sobre cómo habían llegado al Zócalo, indicaron que “por su cuenta”, aunque la mayoría coincidió en que habían viajado en varios camiones desde el Estado de México. Otros mencionaron que estuvieron en la Plaza de la Constitución desde las 16:00 horas, aunque les habían dado agua y comida.

“Venimos como invitados especiales de Peña Nieto, por parte del gobierno municipal, de Zumpango, por parte del presidente municipal nos invitaron por acá. Viene gente de todo el Estado de México”, dijo un hombre que se identificó como Francisco Lechuga.

“Por los stickers teníamos un área especial (en el Zócalo)”, agregó. En la calle de Trujano se estacionaron más de 30 camiones, que tenían en el parabrisas una hoja con el logotipo de la celebración del Grito de Independencia, la misma imagen que podía observarse en los engomados, aunque acompañada por la leyenda “Acceso vehicular”.

“Venimos de diferentes lugares. Estamos dentro del marco jurídico y todo (…) No somos de una ideología en específico”, dijo otro hombre, tras dar instrucciones para el abordaje de los autobuses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad