Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El espionaje contra Peña Nieto, fuera de la agenda con Joe Biden

El vicepresidente de Estados Unidos se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para tratar temas como el comercio fronterizo
mié 18 septiembre 2013 11:47 AM
biden vicepresidente eu
biden visita mexico biden vicepresidente eu

El supuesto espionaje que realizó el gobierno de Estados Unidos contra el presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial, no será discutido durante  la visita que realizará a México el vicepresidente Joe Biden esta semana.

"El tema del espionaje, el presidente de la República ya trató este tema durante la reunión del G-20 (...) ya hay un ofrecimiento que hizo el presidente de Estados Unidos de hacer una investigación sobre este tema y estaremos atentos a este asunto", dijo este miércoles en conferencia de prensa el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.

Peña se reunió con el presidente Barack Obama a principios de septiembre en San Petersburgo durante la cumbre del G-20, donde el mandatario estadounidense prometió una investigación acerca del supuesto espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Las revelaciones del espionaje surgieron en agosto, cuando se divulgaron documentos del excontratista de la NSA, Edward Snowden, que pusieron al descubierto que las agencias de vigilancia de EU habían intervenido los correos electrónicos y teléfonos celulares de Peña Nieto , así como de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

El supuesto espionaje causó la crisis más aguda que haya tenido el gobierno de Peña con la administración de Obama, pues la Cancillería mexicana llamó a cuentas al embajador Anthony Wayne para solicitar explicaciones.

En Brasil, las filtraciones sobre el espionaje también ocasionaron una tormenta política que llevó a Rousseff a postergar su viaje programado para Washington en octubre.

Publicidad

"La relación de México y Estados Unidos es una relación muy amplia, muy madura, muy diversa que como toda relación de este tamaño y esta complejidad tiene las posibilidades de tener irritantes, pero también tiene la madurez para poderse sobreponer. En este caso será una visita que versará sobre los temas de carácter económico", dijo Alcocer.

Biden llegará el jueves por la noche a la Ciudad de México, para participar el viernes en la primera reunión de Diálogo de Alto Nivel acordada por los presidentes Peña y Obama en mayo pasado.

La reunión, que se realizará cada año alternando sedes entre México y Estados Unidos, tiene por objeto avanzar en temas bilaterales como economía y educación.

La agenda del vicepresidente Biden será "reducida", dijo Alcocer, al detallar que el vicepresidente tendrá reuniones con empresarios y académicos, y por la tarde concluirá su visita con un encuentro con el presidente Peña Nieto. 

Los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, de Economía, Idelfonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, también participarán en las reuniones para encontrarse con la delegación que acompañará a Biden.

Los documentos del supuesto espionaje contra Peña también revelaron que la NSA no solo intervino las comunicaciones personales del entonces candidato, sino también de nueve de sus más cercanos colaboradores, aunque las filtraciones no identificaron por sus nombres a los supuestos espiados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad