Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sinaloa y Baja California Sur entran en 'fase de alerta' por 'Manuel'

Baja California Sur instaló 13 albergues y Sinaloa suspendió clases ante la eventual llegada de 'Manuel' convertido en huracán
mié 18 septiembre 2013 03:59 PM

El estado de Sinaloa en el Pacífico mexicano entró en “fase de alerta” este miércoles y comenzó a sentir los primeros efectos de la tormenta tropical Manuel, donde autoridades de Protección Civil del estado prevén que el ojo del fenómeno toque tierra a las 17:00 horas (local) de la tarde de este miércoles.

El director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld informó la tarde de este miércoles en su cuenta oficial de Twitter (@David_Korenfeld) que cambió el pronóstico de la trayectoria de Manuel, el cual "podría tocar tierra hacia el norte de Sinaloa".

La Conagua informó en un boletín de las 13:30 horas de este miércoles que Manuel se fortalecía y podría convertirse en huracán en las próximas horas por lo que hay alerta de Mazatlán a Topolobampo, en Sinaloa, y de Cabo San Lucas a San Evaristo, en Baja California Sur (BCS).

“Se están instalando los Consejo Municipales de Protección Civil en el estado y trabajamos en la difusión de las medidas de seguridad principalmente en los municipios de Guasave, Angostura y Ahome, donde esperamos el impacto de este fenómeno”, dijo a CNNMéxico, Ismael Checa, director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa.

El funcionario informó que ha estado lloviendo principalmente en los municipios de Rosario y Guasave, sin que hasta el momento se reporten daños. Por lo pronto, las autoridades estatales ordenaron la suspensión de clases desde el martes y hasta nuevo aviso.

A las 13:00 horas de este miércoles, Manuel se localizaba a 160 kilómetros al oeste-noroeste de Mazatlán y a 220 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS), según la Conagua.

Publicidad

El estado de Baja California Sur (BCS), localizado entre el Pacífico y el Golfo de Cortés al norte de México entró en "alerta amarilla", ante la eventual llegada entre el viernes y sábado de la tormenta tropical Manuel, que podría llegar en forma de huracán.

“Estamos esperando que llegue a Baja California entre las 12 de la noche del viernes y la una de la mañana del sábado”, dijo a CNNMéxico, Carlos Miguel Enríquez Rincón, director de la Unidad Estatal de Protección Civil de BCS.

Enríquez Rincón dijo que los recursos materiales y humanos están preparados para auxiliar a la población en caso de alguna contingencia.

“No debemos subestimar a Manuel, sabemos de los daños que causó en otros estados y desconocemos si se recargó de agua con la presión, con la humedad y volvió a tomar fuerza y dejara mucho agua en La Paz”, enfatizó.

Las poblaciones donde hay mayor riesgo de impacto son Los Buenavista, Los Barriles, Santiago en Los Cabos y San Antonio y El Sargento en La Paz, según el funcionario.

Las autoridades de Protección Civil de BCS instalaron cinco albergues en La Paz, cuatro en San José y cuatro en Cabo San Lucas.

Hasta el momento no se ha ordenado la evacuación de comunidades. El funcionario informó que el Consejo Estatal de Protección Civil sesionará este miércoles a las 19:00 horas (local) y dependiendo del curso que haya tomado el fenómeno decidirán si comienza a operar los albergues.

Manuel se desplaza desde este fin de semana por el Pacífico mexicano. Causó daños principalmente en Guerrero , donde las autoridaes reportan la muerte de al menos 62 personas. Ha dejado 1.2 millones de daminificados en varios estados del país junto con Ingrid, un huracán que se registró en el Golfo de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad