El censo a escuelas hará un "pase de lista" a los maestros del país
En medio de una reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sabe con certeza cuáles son las condiciones en que toman clases 26 millones de alumnos de educación básica en el país, cuántos profesores están frente a un grupo o cuántos en actividades administrativas.
Por ello, realizará con apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Censo de escuelas, maestros y alumnos en escuelas de educación básica públicas y privadas en todo el país que inicia este 26 de septiembre y los resultados se conocerán antes de marzo de 2014.
El censo - que tendrá un costo de 740 millones de pesos - forma parte de los cambios incluidos en la reforma educativa, pues sus resultados serán la base para crear el Sistema de Información y Gestión Educativa.
Los textos de la SEP que 'distrosionan' la ortografía en las aulas
Este será un “pase de lista” para los docentes y alumnos. Los enumeradores del Instituto llevarán computadoras precargadas con los nombres del personal de los centros de trabajo y de los alumnos, explico Eduardo Sojo, titular del INEGI.
Los docentes deberán dar su nombre, la clave de su plaza, el grado y las horas que imparte a los enumeradores del INEGI, encargados de levantar la información.
Esta información se cruzará con el Registro Nacional del Alumnos, Maestros y Escuelas (RNAME) y con los datos que tiene la secretaría sobre la nómina de los maestros para confirmar el número de docentes y trabajadores activos, explicó el subsecretario de Planeación de la SEP, Enrique del Val Blanco.
Con esto habrá mucha más precisión sobre la información de maestros y alumnos, explicó el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.
"Hoy no vamos a la autoridad educativa para pedir datos, hoy vamos directo al centro de trabajo y si bien pueden no estar los maestros dando clases si hay un director, si hay personal administrativo, si existe un supervisor que está al pendiente de la escuela, pero yendo directamente al plantel tiene usted muchísimos mas elementos para que la precisión del censo se logre", dijo Chuayffet.
Con esta información, la SEP podrá “generar un diagnóstico que determine cuáles son las principales problemáticas del sistema educativo y, con base en ello, tomar las decisiones pertinentes para su mejora”, pues hasta el momento no se cuenta con información cualitativa sobre las condiciones de los planteles escolares.
El censo incluirá a escuelas de educación especial: menores con capacidades diferentes, de habla indígena y educación para los adultos.
Actualmente la SEP cuenta con el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, que da solo información cuantitativa de las escuelas, como el número de aulas, si tiene computadoras, patio o canchas, además de servicios básicos y cuántos profesores tiene la escuela sin dar nombres, clave de plaza o el grado escolar en que enseñan.
Además de las 225,000 escuelas de educación básica, el INEGI censará las 28,419 oficinas administrativas “todos aquellos lugares donde estén personas que tengan plaza docente” se contabilizarán.
Los enumeradores entrevistarán en primer lugar al director del plantel sobre las características del inmueble, harán el pase de lista de maestros y de alumnos verificando uno a uno su asignación de grupo, georreferenciarán y obtendrán fotografías de diversas partes de la escuela.
Además dejarán cuestionarios para todos los maestros y alumnos del plantel y colocarán un cartel con la fecha en que realizarán la segunda visita para recoger los cuestionarios llenados.
El 16 de diciembre se tendrán los resultados preliminares y para el primer trimestre de 2014 los definitivos, además el INEGI dará a la SEP un atlas con toda la información sobre los centros escolares. En marzo del próximo año se iniciará el censo para la educación media superior.