Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón dirigirá una comisión global contra el cambio climático

El exmandatario mexicano trabajará con líderes mundiales en el grupo encargado de dar argumentos económicos contra el cambio climático
mar 24 septiembre 2013 03:50 PM

El expresidente de México, Felipe Calderón, dirigirá la Comisión Global sobre Economía y Clima, que tiene como objetivo presentar en septiembre de 2014 un informe que señalará las oportunidades económicas en el combate al cambio climático.

En un acto realizado en Nueva York, el exmandatario mexicano fue presentado como director de la que proporcionará una serie de "argumentos de negocios" para mitigar el cambio climático , según Notimex.

"Queremos crear el argumento económico para abordar el cambio climático. Queremos hablar de crecimiento económico, número de empleos que se generan y utilidades para inversiones y empresas", dijo Calderón durante la presentación del plan.

La comisión que encabezará Calderón estará integrada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el primer ministro Noruego Jens Stoltenberg, ministros de Indonesia, Suecia, Reino Unido y Corea del Sur, y líderes de empresas, asociaciones y bancos de desarrollo.

En su discurso, Calderón destacó que falta hacer atractivo para las empresas el tema del cambio climático, el cual aseguró ya ha sido ampliamente documentado, por lo que la Comisión a su cargo hará "recomendaciones pragmáticas" a gobiernos y empresas para que pudieran descubrir las oportunidades económicas de abatir el calentamiento global.

El exmandatario mexicano dijo que espera que el informe pueda influir en las decisiones de gobiernos y de empresas, y que sirva como una guía de acción para los tomadores de decisiones en el mundo.

Publicidad

Al final de la presentación, Calderón dijo que el cambio climático ha sido siempre un tema con el que ha estado comprometido, según Notimex.

El miércoles, Calderón sostuvo una reunión en Nueva York con Jens Stoltenberg en la cual ambos “reafirmaron el argumento económico para actuara contra el Cambio Climático”, indicó en su cuenta en Twitter la secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, Christiana Figueres.

Calderón, quien cumple actualmente con una residencia académica en la Universidad de Harvard que termina este mismo año, descartó al finalizar el acto de este martes que busque insertarse en el mundo académico de Estados Unidos y expresó su deseo de regresar a México al terminar su compromiso.

Durante su mandato (2006-2012), Calderón fue anfitrión de la edición 16 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), además de que impulsó programas federales en materia de ahorro energético, reforestación y adaptación al cambio climático.

La Comisión Global sobre Economía y Clima es una iniciativa independiente impulsada por un grupo de siete países: Colombia, Etiopía, Indonesia, Corea, Noruega, Suecia y Reino Unido. Su componente científico sobre economía global y políticas ambientales estará a cargo de institutos de investigación en cinco continentes, según el World Resources Institute de Estados Unidos, uno de de los participantes.

La presentación del informe de la Comisión en septiembre 2013 busca un análisis comprensivo durante el año previo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2015 en París, donde se buscará un nuevo acuerdo internacional en el tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad