Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña plantea la reubicación de viviendas en zonas de riesgo de Guerrero

El titular de la Secretaría de Gobernación informó que la cifra de muertos por las lluvias en el país aumentó a 130
mar 24 septiembre 2013 04:41 PM

Las viviendas de las familias en zonas de riesgo en el río Atoyac en la localidad de San Jerónimo de Juárez serán reubicadas luego de las afectaciones por las lluvias de la tormenta Manuel la semana pasada, anunció este martes el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario, acompañado de funcionarios federales, realizó un recorrido por la localidad en donde muebles, enceres y vehículos que quedaron inservibles por las inundaciones estaban apilados en las calles y mucha gente solicitaba auxilio de las autoridades, reportó Notimex.

Los residentes del Barrio Arenal del Centro dijeron que su ganado se había perdido, y que  los cuerpos de unas 50 vacas que se ahogaron estaban en la playa. Los campesinos, que se dedican al cultivo de coco, papaya, sandía o frijol, serán atendidos con  un fondo para resarcir las pérdidas  en las cosechas, dijo Peña Nieto, según la agencia.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó este martes  en entrevista con Radio Fórmula que la cifra de muertos, tras las tormentas en el país, aumentó a 130.

Los cuerpos de siete personas fueron encontrados en las últimas horas bajo los escombros que dejó un alud en la comunidad de La Pintada, del municipio de Atoyac, en Guerrero, los cuales se sumaron a los 123 fallecidos que se tenían hasta este lunes por la noche. 

El presidente también instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor sancionar a los comerciantes que eleven sus precios ante la escasez que se ha registrado desde la semana pasada.

Publicidad

En la Plaza de la Comunidad, de alrededor de 700 habitantes, Peña Nieto dijo que lo más difícil es la pérdida de vidas humanas, porque solo los bienes materiales podrán ser reemplazados. Los apoyos se entregarán de forma directa para evitar el lucro político con la tragedia, dijo el mandatario.

Estuvo acompañado por los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón; de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Las  fuertes lluvias que afectaron esta comunidad los días 15 y 16 de septiembre  dejaron a su paso cientos de afectados como Guillermo Salas, lugareño del Arenal quien aseguró que confían que el presidente Peña Nieto atienda sus necesidades, pues muchos perdieron sus escasas pertenencias.

Concepción Vargas, otra de las víctimas de las intensas lluvias que provocaron inundaciones de hasta un metro, explicó que se dedica a la recolección de fierro en desuso para venderlo, el sustento de sus seis hijos, uno de ellos con cáncer.

El Ejército ofrece alimentos a la población en un comedor comunitario. Sin embargo, los pocos animales de granja y domésticos que sobrevivieron ya muestran signos visibles de hambre.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró este martes sobre la llegada de nuevas tormentas a las costas de Guerrero ante la formación de un nuevo sistema de baja presión frente a las costas de Oaxaca, estado colindante con Guerrero, que tiene una trayectoria hacia el noroeste.

Las costas del sur del país podrían registrar lluvias "de moderadas a muy fuertes, que a nivel local podrían llegar a ser hasta torrenciales" en las próximas horas por la llegada de este sistema de baja presión.

"En virtud de las lluvias torrenciales de los últimos días y de la consecuente saturación de humedad del terreno, se recomienda a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos al fenómeno", dijo la Conagua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad