Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores proponen un fondo especial de 50,000 mdp por daños de lluvias

Legisladores del PRI, PRD y PAN solicitarán una partida especial en el presupuesto para atender a Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas
jue 26 septiembre 2013 11:01 AM

Seis senadores de los tres principales partidos políticos de México presentaron una propuesta para solicitar la creación de un fondo por 50,000 millones de pesos en el presupuesto de 2014 para la reconstrucción de zonas afectadas en estados por los huracanes Manuel e Ingrid.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional presentarán la iniciativa para la creación de Fondo Extraordinario de Reconstrucción para los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, mismo que podría ampliarse a otras entidades del país.

El presupuesto especial estaría destinado a la reconstrucción de infraestructura pública como carreteras, sistemas de agua potable y drenaje, caminos rurales, oficinas de gobierno, reforzar la seguridad de poblaciones, apoyar a negocios locales y generar empleos, según la iniciativa.

Los recursos para el Fondo de Reconstrucción serían obtenidos de aportaciones federales, de los estados y municipios, de las dependencias y donativos de gobiernos extranjeros, y la cooperación de organismos internacionales.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 destinará una partida especial para el Fondo de Reconstrucción por un monto total de 50 mil millones de pesos, vigente a la publicación del presente decreto hasta su derogación”, dice el artículo sexto de la propuesta.

En su exposición de motivos, los senadores remarcaron la necesidad de crear un presupuesto especial debido a que los recursos del Fondo de Desastres Naturales, que ascienden a 12,000 millones de pesos para esta contingencia, son “de corto plazo”, por lo que dijeron, se requieren más recursos disponibles a lo largo del próximo año.

Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este miércoles, durante una reunión de evaluación de daños con el gabinete federal , que está trabajando en una modificación a su propuesta de presupuesto para considerar el apoyo a estados afectados por Manuel Ingrid.

Hasta ahora 250 municipios del país fueron declarados por la Secretaría de Gobernación en emergencia, por lo que pueden acceder al Fondo de Desastres Naturales del gobierno federal.

“Desde nuestro punto de vista, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 debe constituirse un Fondo Extraordinario de Reconstrucción para los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, incluso ampliarse a otras entidades que han sido también afectadas”, dijeron los senadores en su propuesta.

La propuesta es respaldada por los senadores perredistas Armando Ríos Piter, Sofío Ramírez Hernández y Benjamín Robles Montoya, los priistas René Juárez Cisneros y José Francisco Yunes, así como los panistas Fernando Yunes Márquez y Francisco García Cabeza de Vaca.

La propuesta también marca un calendario para que los gobiernos locales, ya sea estatales o municipales, contraten créditos financiados con el gobierno a una tasa de interés más baja que en las instituciones de crédito privadas, y a plazos de uno a tres años.

La iniciativa está colocada en la gaceta parlamentaria de este jueves , por lo que podría ser presentada ante el pleno de la Cámara de Senadores, y en caso de aprobarse, sería enviada a la Cámara de Diputados, la cual discutirá el presupuesto de 2014 en las próximas semanas.

Nota del editor: ¿Te interesa el tema de las lluvias? Puedes seguir la información que publicamos diariamente en nuestro especial sobre Tormentas en México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad