Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atlas de la SEP también con errores: el DF con 'capital' y pueblo 'mudado'

El municipio Teúl de González de Ortega, ubicado al sur de Zacatecas, aparece al norte en el Atlas de México para cuarto año
vie 27 septiembre 2013 01:00 PM

No solo los textos de historia, español o matemáticas de los alumnos de educación primaria en México tienen errores ortográficos que distrosionaron la ortografía. Sus conocimientos de geografía también pueden ser, al menos, confusos.

En el Atlas de México, que editó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en colaboración con dependencias federales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que fue distribuido entre los niños de cuarto año de primaria, detectamos errores en al menos tres páginas.

El DF ya tiene capital

El Atlas de México tiene un error en el mapa del Distrito Federal, en el que anota a la Ciudad de México como su capital, en la página 80.

Legalmente, el Distrito Federal no tiene capital porque se trata de demarcación territorial en la cual se asientan los poderes federales, según el artículo 122 de la Constitución. Hay un gobierno local porque se necesita que se administren los servicios locales para la población que vive en ese territorio, pero no es una entidad.

En la página 33, donde presenta el listado de lenguas indígenas hay una decena de errores de concordancia. En lugar de enlistar a la lengua náhuatl, otomí o chontal (entre otras), enlista a la lengua "náhuas", "otomíes" o "chontales". También menciona erróneamente que el número de lenguas indígenas es de 69, cuando el número correcto es 68.

Publicidad

En México hay 69 "lenguas nacionales", el español y 68 lenguas indígenas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Los textos de la SEP que 'distrosionan' la ortografía en las aulas

Mágica 'mudanza' de pueblo mágico

Teúl de González Ortega es un Pueblo Mágico ubicado al sur Zacatecas, muy cerca de Jalisco, aunque el Atlas modificó su ubicación y ahora 'se encuentra' al noreste del estado, a poca distancia de Durango, es decir, un error de unos 250 kilómetros, en la página 127.

Por sus características históricas y arquitectónicas, Teúl de González Ortega ingresó al listado de pueblos mágicos de la Secretaría de Turismo en el 2011, desde entonces, recibe promoción de parte del gobierno federal como un sitio turístico.

Las autoridades del Teúl de González Ortega desconocían del error hasta que recibieron una llamada telefónica de CNNMéxico. "Dejamos la opinión a la ciudadanía y a quienes tienen bajo su cuidado esto", dijo la secretaria de Gobierno local, Valentina Anceno Rivas.

Según la descripción de la funcionaria, este es un poblado "tranquilo" de poco más de 5,000 habitantes, con poco tráfico, monumentos históricos, y un lugar que da la bienvenida a sus visitantes con "gorditas de horno, pipián y un mezcal"

Sus habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería, y más recientemente al turismo. Los visitantes pueden disfrutar de una presa pequeña "de aguas limpias", practicar ciclismo de montaña y disfrutar de "paisajes hermosos en la época de verano con campos verdes y florecidos".

El blog del gobierno de Teúl de González Ortega da cuenta constantemente de la vida en este poblado, en el que aún hay edificios del siglo XVII y XIX, así como vestigios de asentamientos indígenas.

Uno de los teulenses más prominentes es el general González Ortega, de quien Teúl tomó la segunda parte de su nombre. González Ortega fue un militar y político mexicano que gobernó Zacatecas y que participó en la guerra de Reforma y en la intervención francesa. Apenas en junio pasado, se inauguró un museo dedicado a este héroe. 

Errores sin respuesta

CNNMéxico se comunicó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), encargada de elaborar y distribuir el libro gratuito, para preguntar si tienen conocimiento de estos errores. Como respuesta, obtuvo  un enlace a una página de internet en la que describe los 117 errores  que ha encontrado en los libros editados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), sin embargo, ahí no se incluyen correcciones geográficas.

La SEP reconoció este año que los 223 millones de libros de texto que distribuyó para el presente ciclo escolar tienen errores de ortografía, sintaxis y gramática . En este listado no se incluye ninguna corrección al Atlas. 

CNNMéxico también consultó al INEGI sobre los errores, pero hasta la publicación de esta nota no obtuvo la respuesta.

Por cierto, en la presentación del libro se invita a "los niños, a los maestros y a los padres de familia" a hacer llegar sugerencias y opiniones sobre el Atlas de México a la Dirección General de Materiales Educativos, para la cual se ofrece su dirección internet. Una dirección que también está escrita con errores: "http:básica.sep.gob.mx/dgme/".

 

Te invitamos a nuestra trivia … si de verdad crees que tu ortografía superará esta prueba. La trivia no está disponible para dispositivos móviles, no seas 'exijente', por favor y usa una computadora de escritorio para contestarla.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad