Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunidades de Guerrero permanecen incomunicadas y sin recibir ayuda

Al menos 300 personas fueron evacuadas por las inundaciones registradas en 11 colonias de la periferia de Acapulco
vie 27 septiembre 2013 10:10 AM

A 11 días de las inundaciones causadas por la tormenta Manuel, aún hay 30 comunidades de la región de la Montaña de Guerrero que siguen incomunicadas y sin ser atendidas por la autoridad, reconoció este jueves el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La ayuda no ha llegado a los cuatro municipios de La Montaña —Acatepec, Metlatonoc, Tlacoapa y Malinaltepec— porque las autoridades no han podido ingresar por tierra debido al colapso de los caminos, y tampoco vía aérea por las lluvias que aún afectan la entidad, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

“La Montaña alta que está conformada por 23 municipios, el reporte que tenemos es que en cuatro (municipios) no hemos podido ingresar. Debido a la condición no se nos fue posible volar como estaba considerado”, indicó.

Aguirre Rivero, quien estuvo acompañado por funcionarios federales, entre ellos la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, afirmó que el plan es meter maquinaria y “en algunos casos con pico y pala” para poder subir esa región del estado. 

Al menos 1,700 habitantes de las 30 comunidades de la región de La Montaña permanecen en campamentos, mientras que otros 200 ya regresaron a sus pueblos, según el reporte oficial.

Respecto a las inundaciones que se presentaron este jueves en 11 colonias de la periferia y la zona Diamante del puerto turístico de Acapulco, que causó la evacuación de unas 300 personas, el gobernador de Guerrero precisó que están buscando “mecanismos” con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desahogar el agua acumulada.

Publicidad

“Estamos emprendiendo acciones complementarias. Entregaremos tarjetas para que la población pueda comprar estufas, colchones, camas, que puedan recuperar un poco de lo que perdieron”, dijo el mandatario estatal.

La secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, precisó que 12,000 personas recibirán esa tarjeta para cambiarla por electrodomésticos y muebles. 

Este viernes, se prevé la llegada a Guerrero de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Economía federal para poner en marcha en Acapulco un programa de apoyo a los trabajadores, para evitar que el desempleo agrave la situación en el estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad