La policía de Saltillo captura a 23 presuntos integrantes de ‘Los Zetas’

La procuraduría de Coahuila señaló que entre ellos hay nueve menores de edad y que todos fueron entregados a la PGR
Coahuila El periódico tiene su sede en Saltillo.

Elementos del Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo (GROMS) detuvieron el viernes a 23 personas que presuntamente pertenecen al grupo delictivo de Los Zetas y viajaban con armamento, cartuchos y dinero, informó la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila.

Los detenidos dijeron pertenecer a Los Zetas y haber llegado a Saltillo, donde fueron , con el objetivo de “desarrollar diversas tareas en apoyo” para la organización criminal, señaló la procuraduría estatal en un comunicado emitido este sábado.

A los detenidos se les decomisaron 17 armas largas, 100,000 pesos; 48,000 dólares; 1,500 cartuchos hábiles, cargadores y diverso equipo táctico.

Entre ellos hay nueve menores de edad y de acuerdo con la procuraduría estatal todos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). La vocería de la PGR aseguró a CNNMéxico que aún no tiene información respecto a la detención de estas personas.

La procuraduría de Coahuila identificó a los detenidos como Enrique García Olivares, de 27 años; Carolina Llanas García, 19 años; David Daniel Llanas García, 28 años; Guillermo Nuncio Ramírez, 21 años; Juan Pablo Jaime Herrera, 34 años; Félix Segovia Trujillo, 48 años; Jesús Santos González Ramírez, 24 años;  y Georgina Guadalupe Guerrero Reyes, 26 años; todos ellos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Entre los detenidos también se encuentran José Cabrera Meléndez, de 24 años, originario de Veracruz; Fernando García Hernández, 19 años, de Monterrey; Arnoldo Eduardo Castillo Hernández, 23 años, de Monterrey; Luis Alberto Yerena García, 21 años, de Montemorelos; Sergio Ramón Gutiérrez Coronado, 18 años, de Apodaca; y Rafael Álvarez Izquierdo, 22 años, de Saltillo.

El grupo delictivo de

 nació en la década de 1990 como brazo armado del cártel del Golfo, encabezado entonces por Osiel Cárdenas Guillén, y fue fundado por exmilitares.

Es uno de los grupos criminales más violentos del país, a la organización criminal

, que provocó la muerte de 52 personas en la ciudad de Monterrey, y el secuestro y asesinato de migrantes nacionales y centroamericanos en su ruta a Estados Unidos.

Además del robo de combustible y trasiego de droga, entre sus principales crímenes está la extorsión y el secuestro. Los Zetas operan en al menos 20 estados, según la Policía Federal, pero donde tienen mayor presencia es en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Nuevo León y Coahuila.

En julio,

líder de Los Zetas en un operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas . Treviño Morales iba a bordo de un vehículo tipo pick-up, acompañado por dos hombres. Los detenidos portaban 2 millones de dólares en efectivo y armas de alto poder.