Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU incluye en su lista de narcotraficantes a dos familiares de 'El Azul'

El Departamento del Tesoro de EU congeló los activos de dos hombres relacionados con las hijas del presunto líder del cártel de Sinaloa
lun 30 septiembre 2013 04:11 PM

Dos "miembros de la familia" de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los presuntos líderes del cártel de Sinaloa, fueron incluidos este lunes en la lista de cabecillas" del narcotráfico de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

La medida prohíbe que los ciudadanos de Estados Unidos realicen transacciones financieras con ellos, y también congela los activos que puedan poseer dentro de la jurisdicción estadounidense, según lo que establece la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin).

En un comunicado, el Departamento detalló que la acción señala a Luis Francisco Vallarta Escalante y a Álvaro Padró Pastor, "quienes tienen vínculos familiares" con las hijas de Esparragoza Moreno, Brenda Guadalupe Esparragoza Gastélum y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum.

A ellas también se les incluyó en la Ley Kingpin, en julio de 2012, “por haber actuado en nombre de su padre”, según el Departamento.

"Vallarta Escalante desempeña un papel junto a Brenda Guadalupe Esparragoza Gastélum en las empresas mexicanas previamente designadas Grupo Impergoza, S.A. de C.V., que se dedica al desarrollo inmobiliario, y Socialika Rentas y Catering, S.A. de C.V., una empresa de planificación de eventos”, detalló el mensaje oficial.

"Alvaro Padró Pastor, es un ciudadano español que vive en México, es el esposo de Nadia Patricia Esparragoza Gastélum. Padró Pastor es co-propietario de una empresa de albercas Piscilanea S.A. de C.V., que fue designada el 12 de junio de 2013 por estar vinculada a  la organización dirigida  por Rafael Caro Quintero”, agregó.

Publicidad

El 9 de agosto Rafael Caro Quintero, uno de los líderes históricos del narcotráfico en México, durante la década de 1980, con el extinto cártel de Guadalajara, quedó libre después de que un tribunal federal le concediera un amparo,  y ordenara su inmediata liberación.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros también designó con la Ley Kingpin a Casa V, “un salón de banquetes localizado en Guadalajara y controlado por Padró Pastor”.

A esa empresa se le relacionó previamente con el fallecido líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

A Esparragoza Moreno, El Azul, lo buscan autoridades tanto de México como de Estados Unidos. El Programa de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

"Esparragoza Moreno ha participado activamente en el tráfico de drogas desde finales de 1970, cuando él y otros formaron el cártel de Guadalajara", apuntó el Departamento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad