Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sube cuatro lugares en discriminación entre países de Latinoamérica

La exclusión racial y de género que existe en el país a la hora de conseguir un empleo formal fue la causa de la caída, según un estudio
mar 01 octubre 2013 04:53 PM

México subió cuatro peldaños entre los países con mayor discriminación de América Latina debido a la exclusión racial y de género a la hora de conseguir un empleo formal, según el índice de Inclusión Social 2013 elaborado por la revista Americas Quarterly.

“A pesar de tener una tasa de pobreza relativamente baja y niveles de desarrollo más altos que cualquier otro país en la región, menos de la mitad de los mexicanos tienen acceso a un empleo formal”, dice un comunicado de la publicación enfocada en promover la educación y el debate en América Latina .

El índice intenta evaluar qué tantas oportunidades tiene un individuo para disfrutar de “una vida segura y productiva como un miembro totalmente integrado de la sociedad”, para eso toma en cuenta 21 variables que “van más allá de la economía, la reducción de la pobreza y la desigualdad”.

Alana Tummino, Directora de Política Pública de Americas Society, la organización encargada de realizar el estudio, explicó que México presentó la caída de cuatro lugares respecto al año anterior debido a que el Índice de Inclusión Humana no solo considera indicadores relacionados con el crecimiento económico.

"Hay algunas pocas razones. Sí, agregamos indicadores, pero también desagregamos algunos de nuestros indicadores por raza y género y es ahí donde estás viendo a México bajó un poco", indicó.

"Por ejemplo, en 'acceso a un empleo formal por raza', México apareció en los últimos lugares de la lista, al igual que en 'respuesta del gobierno por raza' y 'acceso a un trabajo formal por género'. Esos indicadores no fueron incluidos el año pasado. Así que creo que el índice le presta más atención a la raza y el género (poblaciones que tradicionalmente han sido excluidas) y queríamos asegurarnos de que las tomáramos en cuenta este año", señaló.

Publicidad

La especialista destacó que el país se distinguió de forma positiva en los apartados de derechos de la mujer y derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; en este último rubro, incluso obtuvo mejores puntuaciones que Estados Unidos.

Entre esas variables están el acceso de una persona al mercado laboral, a servicios, a una vivienda adecuada, la ausencia de discriminación, la habilidad para participar en la política, la economía y la sociedad, entre otros.

El índice otorga valores a cada variable para calificar a 16 países, aunque solo contó con los datos completos de 10 naciones. La mayor calificación posible es 100 y la menor cero. Bajo ese criterio, México quedó en el lugar 11 con 45.2 de calificación, cuatro lugares más abajo que el año pasado, cuando el índice se elaboró por primera vez.

En una breve ficha descriptiva de su situación en el país, el índice dice que México "se destaca como líder en derechos de las lesbianas, gays, bisexuaels y personas transgénero y de la mujer", pero tiene bajas tasas de de empleo formal

Uruguay es el país de la región con mayor inclusión social, mientras que Guatemala se encuentra en el último puesto de la lista.

Chile fue desplazado del primer lugar por Uruguay por la inclusión de dos indicadores que no fueron tomados en cuenta en el 2012: derechos de la mujer, y derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

Esta es la lista del índice de Inclusión Social 2013:

  1. Uruguay
  2. Chile
  3. Estados Unidos
  4. Costa Rica
  5. Brasil
  6. Ecuador
  7. Perú
  8. Panamá
  9. Colombia
  10. Bolivia
  11. México
  12. El Salvador
  13. Nicaragua
  14. Paraguay
  15. Honduras
  16. Guatemala

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad