Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades detienen a 102 personas durante la marcha del 2 de octubre

Las autoridades reportaron 32 policías heridos, 16 hospitalizados; la Cruz Roja informó que atendió a 51 personas, 47 con heridas leves
mié 02 octubre 2013 09:28 AM

Personas encapuchadas se enfrentaron este miércoles con policías en el centro de la Ciudad de México, durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, a la que se unió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

El Gobierno del Distrito Federal informó en un comunicado que la marcha  concluyó con un saldo de 32 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) lesionados y 102 detenidos.

La dependencia informó que 4 mujeres y 18 hombres fueron remitidos ante el Ministerio Público, así como cinco menores de edad fueron presentados ante esta instancia.

Ante el Juzgado Cívico, señaló en el comunicado, fueron presentadas 75 personas: 63 hombres, entre ellos dos menores de edad, y 12 mujeres, de las cuales una es menor.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó que 16 policías se encuentran hospitalizados, según un cable de la agencia gubernamental Notimex.

La dependencia informó, a través de un documento elaborado por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que también cinco civiles fueron atendidos en el lugar de los hechos.

Publicidad

El secretario de Gobierno local, Héctor Serrano, comentó a la cadena MilenioTV que “un promedio de 200” personas son las que aparecieron embozadas para provocar disturbios en las calles del Centro de la Ciudad, en un punto de la manifestación.

No hay reporte de ciudadanos agredidos, dijo Serrano. El secretario comentó que en un 99% la marcha del 2 de octubre fue pacífica, aunque ocurrió la intervención de un “grupúsculo” que tuvo enfrentamientos con las autoridades.

El funcionario indicó que antes de las 20:00 horas concluyó la marcha del 2 de octubre y que no había más reportes de violencia.

La Cruz Roja Mexicana indicó en su cuenta de Twitter que atendió a 51 personas heridas durante la marcha, 47 de ellas con heridas leves.

Tres personas “ingresaron al Hospital de Cruz Roja Mexicana, dos con golpes en cabeza y diversas partes del cuerpo, uno más por herida en la mejilla derecha”.

A otra persona se le trasladó al hospital Mocel. “Ninguno presenta lesiones que pongan en riesgo su vida”, apuntó la Cruz Roja.

La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y documentó algunos de los actos violentos ocurridos este miércoles, indicó en su página de internet que durante las manifestaciones del 2 de octubre en el Distrito Federal se registró “la presencia de policías vestidos de civil”.

El grupo explicó que tuvo comunicación con autoridades de la capital mexicana, y defensores de derechos humanos, además de colectivos de periodistas, para recabar información sobre lo que ocurrió en la protesta.

CNNMéxico llamó a la Secretaría de Seguridad Pública del DF, e indicaron que el Gobierno del Distrito Federal emitirá en las próximas horas un comunicado, para dar detalles sobre la jornada de protestas y el operativo que se implementó.

Los primeros enfrentamientos entre jóvenes con el rostro cubierto y policías ocurrieron en el cruce de la avenida Hidalgo y el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital mexicana. Los agentes antimotines utilizaron gases lacrimógenos, escudos y toletes para dispersar a los manifestantes que respondieron lanzando objetos. 

La movilización, en la que participaron universitarios, académicos, sindicatos y organizaciones sociales, partió de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco encabezada por líderes del movimiento estudiantil de 1968. 

En la marcha también participaron jóvenes que exigían la liberación del profesor indígena Alberto Patishtán, y otros que repudiaron las reformas propuestas por el gobierno federal.

El contingente inició la marcha por el Eje Central Lázaro Cárdenas en dirección sur, hacia las avenidas Juárez e Hidalgo.

Uno de los contingentes más numerosos de la manifestación lo integraron estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, y de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros. También hay integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, campesinos y jóvenes con rostros cubiertos.

El Zócalo estuvo resguardado por agentes de la Policía Federal, mientras que policías capitalinos instalaron la madrugada de este miércoles  vallas de 2.5 metros para proteger bancos, hoteles  y unos 25 edificios “de importancia histórica” en la zona centro, incluyendo varios en la zona de la Alameda Central.

Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité del 68, consideró “intimidatorio” el despliegue policial para la marcha conmemorativa y afirmó que las autoridades “criminalizan a los jóvenes” con estas acciones.

Desde las 08:00 de la mañana, los manifestantes se concentraron en Tlatelolco, donde autoridades izaron la bandera a media asta como parte de las ceremonias por  el asesinato de estudiantes que enlutó al país en 1968 .

El operativo de seguridad ante la jornada de protestas incluye  vigilancia de policías en casetas de las principales autopistas  que conectan la ciudad con el resto del país. La SSP pidió a encargados de comercios en las zonas de protestas cerrar al medio día.

Manifestaciones de la CNTE

Por otra parte, integrantes de la CNTE se concentraron a las 12:00 horas (local) en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), según la SSP. En el lugar,  líderes del grupo magisterial se reunieron a las 13:00 con el titular de la dependencia , Miguel Ángel Osorio Chong, según anunció la CNTE.

Durante la mañana, el Paseo de la Reforma registró afectaciones viales por la presencia de manifestantes en carriles que van al poniente, a la altura del Monumento a la Revolución —donde la CNTE mantiene su campamento—, la Embajada de Estados Unidos y la Bolsa de Valores, según la SSP.

Los profesores sindicalizados mantienen un campamento en la Ciudad de México desde mediados de agosto pasado en protesta contra la reforma educativa (aprobada a mediados de septiembre).

La CNTE acusa a la legislación, que regula la evaluación de profesores y la asignación de plazas por parte del Estado, de violar los derechos laborales del magisterio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad