Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coahuila investiga por lavado de dinero al exgobernador Jorge Torres López

La procuraduría recibió una denuncia contra del exmandatario interino de Coahuila del periodo pasado por un presunto enriquecimiento ilícito
vie 04 octubre 2013 06:23 PM

El gobierno de Coahuila presentó una denuncia de hechos ante la procuraduría del estado que abrirá un proceso de investigación en contra del exgobernador interino Jorge Juan Torres López (2011) por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de "lavado de dinero”.

El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, indicó que la denuncia fue entregada el 2 de octubre “contra quien resulte responsable” por el presunto manejo ilícito de recursos públicos y sobornos de Torres López, quien sustituyó al entonces gobernador Humberto Moreira .

La justicia de Estados Unidos, en una corte de Corpus Christi, Texas, abrió una investigación sobre 12 casos de manejo de recursos ilícitos y uso de dinero de sobornos, entre bienes inmuebles y cuentas bancarias, que asciende a 26 millones de dólares, los cuales se relacionan a Torres López y el extesorero del estado, Javier Villarreal Hernández.

Verástegui Saucedo expuso que fue presentada la denuncia de hechos para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila pueda investigar abiertamente al exmandatario interino y determine en su caso si hay o no más implicados.

"No se presenta ningún delito, simplemente se presenta una denuncia de hechos (…) para que se abra una investigación y se determine de quién son las cuentas que ahí se manejan", dijo el secretario Verástegui Saucedo en referencia a la denuncia en Estados Unidos.

El exgobernador Torres López también es investigado por una presunta cuenta de inversión del paraíso fiscal de las Islas Bermudas por 2.8 millones de dólares, según informó el 26 de septiembre el diario texano San Antonio Express News.

Publicidad

Verástegui Saucedo explicó que en este caso se abre la investigación y con ello se está a disposición de cualquier autoridad de colaborar como lo dispuso el propio gobernador del estado, Rubén Moreira.

Aclaró que la denuncia sólo se presentó para el caso de Jorge Juan Torres López, ya que, en el caso del extesorero Villarreal Hernández "hay muchas denuncias y se siguen las investigaciones correspondientes".

En un comunicado hecho público a finales de septiembre, el exgobernador Torres López rechazó las acusaciones en Estados Unidos y México y dijo que demostrará que sus recursos son legales, producto de su trabajo y el de su familia.

El procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, dijo que hasta el momento no ha tenido ninguna plática con Torres López. "Es un litigio del orden civil que tendrá que seguir las vías procesales competentes", dijo el procurador.

Tras conocerse la denuncia, el presidente del Senado mexicano, Jorge Luis Preciado, se reunió con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para solicitarle que el gobierno de México reclame a Estados Unidos el dinero que tenga origen en los recursos públicos de Coahuila.

"Las 12 cuentas, bienes e inmuebles más dinero en efectivo suman 26 millones de dólares. Estamos hablando de un desvío de casi 300 millones de pesos", afirmó el legislador del Partido Acción Nacional en rueda de prensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad