Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Acuerdo Transpacífico, la apuesta de Peña para 'meter' a México en Asia

En su visita a Indonesia, el mandatario buscó concretar la entrada de México a los mercanos emergentes de la región con un nuevo tratado
mar 08 octubre 2013 10:29 AM
peña nieto apec
peña nieto apec peña nieto apec

Con su visita a Indonesia, el gobierno de Enrique Peña Nieto buscó dar un paso más para acercarse a las economías de Asia y concretar su entrada este año a uno de los tratados comerciales más ambiciosos, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

“Éste es un objetivo, un propósito que nos estamos trazando, y para ello hemos urgido a nuestros representantes y funcionarios de Economía, y quienes están trabajando en las negociaciones, para acelerar este proceso”, resaltó.

El TTP traería beneficios claros a la economía mexicana, dijo Peña. Este acuerdo potenciaría las exportaciones de México pues podría comercializarlas en 11 naciones de la región Asia-Pacífico además permitiría el acceso a los productos mexicanos a mercados internacionales.

Las naciones que negocian su participación en el TPP son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Vietnam, Perú y México. Una vez que concluyan las negociaciones entre los países y se apruebe el acuerdo, éste debe aprobarse por el legislativo, en este caso el Senado, y los poderes legislativos de las naciones miembros para que entre en vigor.

Según Peña Nieto en este encuentro en Indonesia, se actualizaron los términos y las negociaciones que se vienen realizando desde el 2011, cuando surgió la iniciativa del TPP.

En su ultimo mensaje a medios antes de regresar a México - a donde arribará este miércoles por la mañana - Peña Nieto puso ‘palomita’ a los cuatro objetivos que tuvo su visita: “Creo que se logran estos cuatro importantes objetivos: la visita oficial a Indonesia, nuestra participación en APEC, encuentros bilaterales con países con quienes estamos construyendo una relación de mayor relación comercial, de buscar mayores inversiones recíprocas y este encuentro para revitalizar la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica”.

Publicidad

Promueve la inversión gracias a las reformas... pendientes

Peña Nieto aprovechó su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2013 para promover las reformas que impulsa su gobierno y que dijo traerán beneficios no solo a los mexicanos, sino también a los inversionistas para abrir a México al libre comercio.

Sin embargo, las reformas energética y fiscal, enfrentan rechazo por los principales partidos de oposición en distintos aspectos.

La principal fuerza de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se opone a la apertura del sector energético, a capital privado y extranjero, en los términos en que propone Peña Nieto, e impulsa una consulta pública -cuya mayoría se opone- que alcance el mínimo de participación para que el Congreso lo considere al momento de aprobar la reforma.

En tanto, la reforma fiscal enviada por el mandatario mexicano también enfrente retisencias en la Cámara de Diputados, donde el Partido Acción Nacional (PAN), e incluso algunos legisladores del oficialista PRI consideran que afecta a la clase media, pues propone gravar con IVA el pago de colegiaturas , espectáculos y transporte terrestre, entre otros.

Aunque aceptó que hay resistencias de algunos sectores hacia las reformas que impulsa, Peña dijo que éstas son necesarias pues se traerán mayores oportunidades de empleo para los mexicanos.

“Esto implica, sin duda, un desgaste para el gobierno, pero asumimos la responsabilidad que tenemos si realmente queremos invertir más en infraestructura, más educación para los jóvenes”, explicó el mandatario.

Durante su visita oficial a Indonesia, Peña Nieto se reunió con el mandatario de ese país y con los de Australia, Corea del Sur, Perú, Chile, Singapur, naciones que igual que México “están teniendo un importante despegue, algunos de ellos con crecimiento relevantes (…) y han impulsado reformas de carácter estructural que los han puesto en esta ruta de crecimiento”, dijo Peña en su último mensaje a medios en Balí.

Otro de los objetivos de la visita de Peña Nieto y su participación en la Cumbre de Líderes de APEC, fue impulsar el libre comercio entre los 19 países y 21 economías que integran el Foro, pues a través de éste se puede impulsar mayor crecimiento económico y la generación de más empleos.

“Hemos venido insistiendo en la liberalización al comercio, en eliminar barreras y evitar fronteras para que los productos de México puedan tener una mayor presencia en otras latitudes, en otros países”, dijo Peña.

Al viaje oficial, el mandatario fue acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y su esposa, Angélica Rivera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad