Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los profesores de la CNTE toman el Congreso de Chiapas

Una veintena de trabajadores permanecen adentro del recinto legislativo desde este mañana, cuando los docentes cerraron las puertas
mar 08 octubre 2013 02:26 PM

Un grupo de entre 20 y 30 personas permanece encerrado en la sede del Congreso de Chiapas, en la capital Tuxtla Gutiérrez, luego de que profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaran las instalaciones desde las 08:00 horas (local) de este martes.

“Nos quedamos (adentro) las personas que entramos a trabajar temprano”, dijo en entrevista telefónica con CNNMéxico, Adela Sevadúa, la encargada de responder el conmutador.

La mujer indicó que los profesores mantienen cerradas las puertas del edificio legislativo con cadenas y mantas, aunque el ambiente al interior y exterior del Congreso es “tranquilo”. 

CNNMéxico intentó comunicarse con los líderes de la CNTE en Chiapas, al sur de México, para obtener su versión pero no obtuvo respuesta.

El diputado local, José Guillermo Toledo Moguel, confirmó que los manifestantes se instalaron en las tres entradas del inmueble, por lo que la mayoría del personal y los legisladores no entraron al recinto, reportó la agencia Notimex. 

"No nos dejaron entrar y la mesa directiva tomó la decisión de suspender las actividades, será hasta nuevo aviso, se había pensado que la sesión pudiéramos realizarla hasta las 23:00 horas de hoy, pero se nos informó que la toma del edificio es por tiempo indefinido", dijo.

Publicidad

El presidente del Congreso local, Neftalí Armando del Toro Guzmán, suspendió la sesión ordinaria programada para este martes, agregó Toledo Moguel.

Añadió que los profesores del CNTE no han aceptado establecer una mesa de negociación con el Congreso local sobre los puntos de la  reforma educativa aprobada por el gobierno federal , y con la que están en desacuerdo.

Asimismo, padres de familia, alumnos y organizaciones sociales tomaron la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, entre otras alcaldías, como protesta por la reforma educativa, según el reporte de Notimex.

La CNTE ha protagonizado manifestaciones en el país en los últimos meses en protesta por las leyes secundarias de reforma educativa aprobada recientemente, y en las que se establece que el desempeño de los docentes será evaluado por el gobierno federal. La mayoría de la protestas  se han concentrado en la Ciudad de México , donde realizaron un plantón permanente durante 50 días. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad