Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN exige más cambios en la reforma fiscal para respaldarla

El presidente del partido, Gustavo Madero, dijo que las concesiones que ha ofrecido el PRI y el PRD aún son insuficientes
jue 10 octubre 2013 07:04 PM

Nota del editor: Mariel Ibarra es editora de Política de la revista Quién.

(Quién)‒ El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, advirtió que los ajustes que plantea el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados a la reforma hacendaria no son suficientes para que sus legisladores acompañen en sus términos la propuesta.

En entrevista con Grupo Expansión, el líder panista reconoció la disposición del PRI y del gobierno para reconsiderar la propuesta original, pero dijo que todavía hay planteamientos que pueden afectar de manera importante la economía de las familias.

“Con lo que tenemos en este momento, el PAN está en contra de la propuesta y de cómo está planteado.

“Es digno ver que haya la madurez política para corregir, no es fácil proponer una cosa y luego desdecirte y aceptar que tus planteamientos no se incluyan. Habla bien de la disposición de aceptar las críticas y rechazos que ha tenido la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto”, resaltó.

Madero detalló que hay serias dudas en temas como el de las deducciones, el saber de dónde saldrán los fondos del seguro de desempleo y qué tanto afectará esta medida a la cuenta de la seguridad social para la vivienda (Infonavit) de los trabajadores.

Publicidad

Este martes, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dio a conocer un acuerdo por el que se dejaría fuera del dictamen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas, rentas e interés hipotecario, los temas que habían sido cuestionados por los panistas.      

Sobre esto, Madero dijo que el PAN no se pone la medalla de haber sacado el IVA de éstos dos aspectos que afectaban a la clase media, al señalar que el gobierno federal se tuvo que dar cuenta  que en este momento, cuando se quiere apostar a la educación, el gravar las colegiaturas era contradictorio.

Los planteamientos mínimos para que Acción Nacional acompañe el dictamen, subrayó, pasan  también por poner sobre la mesa el tema de la homologación del lVA en la frontera, por el que se han pronunciado en contra.

El presidente Enrique Peña Nieto  presentó el 8 de septiembre su propuesta  para cambiar leyes hacendarias en una iniciativa que, aseguró, pretende generar seguridad social universal para la población y obtener más recursos para proyectos de infraestructura.

Madero confirmó que en los próximos días la dirigencia del partido se reunirá con senadores y diputados para homologar su postura ante la reforma.

“Vamos esperar los ajustes  que se seguirán haciendo, vamos esperar y al final del día, se valorará cómo quedó el paquete para definir qué vamos apoyar o no podemos hacerlo a pesar de las modificaciones que se logren.

 “El PAN va tomar una decisión institucional para que no caigamos  en una división de que los diputados votan una cosa y los senadores votan otra, hay que sacar una posición de partido. Es una decisión que se tomará institucionalmente en el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) con los coordinadores de los diputados y senadores y en donde se pedirá a todos los legisladores actuar en bloque”, indicó.

Este miércoles, el senador panista Ernesto Cordero, coincidió en que los cambios a la reforma hacendaria no son suficientes y reiteró su postura de postergar al próximo año su discusión al indicar que en este momento no se puede considerar el alza de impuestos  cuando se está en la antesala de una recesión económica.

Autoridad moral del PAN

Madero aclaró que el PAN tiene autoridad moral y libertad para criticar y oponerse a algunos de los contenidos, luego de que la propuesta de reforma es solo autoría del gobierno federal y no el Pacto por México.

“Creemos que está mal planteada y que tiene un efecto pernicioso en la economía del país y de la familias”, apuntó.

Al preguntar sobre su reforma hacendaria ideal para su partido, el dirigente indicó que  sería una que pudiera simplificar al máximo la manera de pagar impuestos, que ampliara la base dando incentivos a la gente para cumplir con su pagos al ver que su dinero está bien utilizado.

Sin embargo, dijo “hoy son más los incentivos para la economía informal y son muchas cargas y muy complicadas para los que quieren cumplir con la economía formal”, sostuvo.

Ante esto, Madero confió en que se consideren algunos de los planteamientos del PAN para acompañar el dictamen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad