Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cosas que aprendimos tras el paso de las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel'

Con las inundaciones se dejó al descubierto no solo actos de corrupción, sino el carácter de ciudadanos y políticos en caso de crisis
dom 13 octubre 2013 01:27 PM
tormenta, manuel, desastre, lluvia, aerea, danmifacados, derrumbe, inundacion
acapulco_aereas_cinco

Desde 1958 no afectaban a México al mismo tiempo dos tormentas tropicales por dos costas diferentes: Manuel en el Pacífico e Ingrid en el Golfo de México. 

Aunque solo 'Manuel' se convirtió en huracán categoría uno, la cantidad de lluvia que produjeron ambos fue suficiente para desbordar ríos y provocar deslaves que afectaron a 60,000 personas afectadas en 18 estados del país; y dejaron 157 muertos, de los cuales, 101 son de Guerrero, 14 en Veracruz, 10 en Oaxaca y el resto de los estados.

Estas son algunas de las lecciones que dejó tanto a autoridades como a ciudadanos este fenómeno atípico de tormentas.

1.- Las alertas de tormentas tropicales no funcionan como deberían

El si se avisó o no a tiempo a los estados sobre la fuerza de Ingrid y Manuel confrontó a gobiernos locales y el federal. En medio de críticas por  la supuesta falta de avisos  a los habitantes de los estados más afectados, la Secretaría de Gobernación dijo que se alertó a todos los estados a través de boletines y llamadas telefónicas y dijo que cuenta con los papeles que lo demuestran.

Algunos alcaldes de Guerrero reconocieron que recibieron la alerta, pero  "no dimensionaron" el desastre que estaba por ocurrir .

Publicidad

El titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reconoció que México  depende del sistema de alerta temprana de huracanes de Estados Unidos  porque no cuenta con uno propio debido a la falta de inversión.

Pero no todos los avisos que dicen se emitieron llegaron a los turistas, pues miles se enfilaron a las zonas del desastre sin pensar que las lluvias se convertirían en inundaciones y desbordamientos.

2.- La corrupción puede costar vidas

La expedición de permisos de  construcción de complejos habitaciones en zonas de riesgo como lagunas secas o humedales es un tema que ya que investigan gobiernos estatales y el federal y por la cual se sancionará a los funcionarios responsables, según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Ha habido situaciones irregulares en este tipo de asentamientos muchas veces producto… de negocios políticos, pero también hay que decirlo, y hay que decirlo con mucho acento, es de buena medida de actos de corrupción que se han dado a la luz de una serie también de unidades habitacionales, y de vivienda que nunca se apegaron a un reglamento, ni a un plan, hay que decirlo con sus letras”, dijo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, tras las inundaciones en su estado.

Manuel no solo dejó daños en las zonas populares de Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes del país, sino también en la exclusiva zona de Punta Diamante, que se encuentra asentada en una zona de humedales.

Según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), las tormentas dejaron 14,564 viviendas dañadas en 22 entidades, los hogares afectados están tanto en zonas regulares como irregulares.

Las cifras del desastre por 'Ingrid y 'Manuel'

3.- Guerrero se queda incomunicado 

El estado, uno de los mas afectados, quedó incomunicado por aire y tierra casi una semana. Los deslaves en la autopista del Sol , la principal vía de comunicación entre la Ciudad de México y Guerrero impidieron a miles de visitantes salir de la entidad.

A esto se sumaron los puentes y caminos destruidos por ríos y derrumbes que incomunicaron a al menos  30 comunidades de la región de la Montaña , lo que ha dificultado que llegue la ayuda a tres semanas de la tragedia.

También los traslados por aire se cancelaron los primeros cuatro días de las inundaciones pues el aeropuerto guerrerense se inundó. Cuando bajó el agua y las pistas pudieron utilizarse las fuerzas armadas y las aerolíneas comerciales Aeromexico e Interjet establecieron un puente aéreo para sacar a los 40,000 turistas que quedaron varados y llevar toneladas de víveres a los afectados.

4.- Las lluvias afectan las agendas de los funcionarios

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la noche del 15 de septiembre se ausentaría de las celebraciones del Grito de Independencia para atender la emergencia; además canceló su asistencia a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y acortó su gira de trabajo por Asia.

Al menos siete estados, Tamaulipas, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Nuevo León, suspendieron los festejos de independencia debido a las fuertes lluvias provocadas por las tormentas.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, festejaba la noche del 13 de septiembre cuando las lluvias empezaron a dejar las primeras inundaciones y desbordamientos de ríos, unas horas después el mandatario declaró el estado en alerta e inició los recorridos por las zonas afectadas.

El que no perdió su viaje fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que viajó a Nueva York en plena emergencia por las lluvias. Entre el 18 y el 21 de septiembre estuvo en "la gran manzana", visitó  Pensilvania y ofreció la conferencia Una mirada a Puebla en el Lycoming College, su alma máter.

5.- El Zócalo puede ser un mega-centro de acopio

La principal plaza pública de la capital del país se convirtió en el epicentro de ayuda para uno de los desastres más grandes registrados por tormentas en México.

El Zócalo capitalino, escenario de mítines, conciertos, pistas de hielo y plantones, como el que mantuvo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) por varias semanas, se convirtió en un centro de acopio de víveres para los damnificados por Ingrid y Manuel.

Hasta septiembre se habían recolectado más de 562 toneladas de ayuda, "el doble de lo que se ha enviado desde otros centros de acopio que se instalaron en la Ciudad de México”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un recorrido por el centro de acopio.

6.- Los helicópteros sirven para trasladar ayuda y... conductores de TV

Las condiciones del clima en el sur y Pacífico mexicano impedían tener acceso a zonas montañosas o con alta nubosidad. Debido a las malas condiciones climáticas un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal se estrelló  una semana después de que iniciara la tragedia, tras rescatar a sobrevivientes de la comunidad de La Pintada, en Guerrero.

Pero las acciones de "rescate" que desataron la polémica fueron las que anunció la conductora Laura Bozzo , quien utilizó un helicóptero del gobierno del Estado de México para llegar Coyuca de Benítez en Guerrero y, junto a su equipo de producción, grabar un "programa especial" con las víctimas, reportó la periodista  Marcela Turati en la web de la revista Proceso .

7.- La tecnología ayuda en caso de emergencia

Google lanzó su herramienta Person Finder para ayudar a ubicar gente  y Twitter se volvió además el principal medio de información por parte de los integrantes del gabinete como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza (@gruizesp), quien avisaba de la salida de aviones para desalojar turistas y la eventual apertura de la Autopista del Sol.

También celebridades mexicanas y deportistas aprovecharon las redes para pedir a sus miles de seguridores que ayudaran con víveres para los damnificados.

8.- En medio de la tragedia, los héroes anónimos

Hombres y mujeres  con o sin experiencia en rescate de personas decidieron participar en las labores de ayuda a quienes estaban en condiciones más desfavorables en los estados afectados por Ingrid y Manuel.

No faltó quien compartiera su comida o diera otras muestras de solidaridad prestando sus vehículos o balsas para trasladar personas, o arriegara la vida por salvar a otros, humanos o mascotas.

9.- El mal diseño de carreteras también cuesta vidas

La autopista del Sol sufrió cerca de 20 cortes a la circulación por deslaves y derrumbes en dos de sus túneles que dejaron cerrada esta vía de comunicación por varios días. 

Esto no es nuevo, pues desde que fue inaugurada en 1993 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ha sufrido de constantes derrumbes y se ha gastado  miles de millones de pesos en su mantenimiento desde entonces.

El fin de semana de la tragedia, una familia que se disponía a viajar al puerto de Acapulco quedó atrapada por un deslave y miles que viajaron a Guerrero para pasar el fin de semana festivo del 15 y 16 de septiembre no pudieron regresar por tierra.

Este viernes 11 de octubre, fue reabierta totalmente la carretera, luego de que permaneciera cerrada total o parcialmente durante 25 días.

10.- Ahogado el niño... por poco gasto en prevención

Cuando de reaccionar a un desastre natural se trata, la administración federal pone en marcha planes y programas de ayuda y reconstrucción, sin embargo, México reprueba en prevención, según organismos internacionales como la OCDE.

Desde 2004, los recursos del Fondo Nacional de Prevención de Desastres (FOPREDEN) han aumentado solo 30%, para pasar de 100 millones de pesos en ese año, a 322 en 2013, mientras que el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) - del que se destinan los recursos para la atención de emergencias - ha crecido 95% en el mismo periodo.

En la  última década el monto de los daños por fenómenos naturales ha rebasado a ambos fondos. Los costos de reconstrucción tras desastres naturales ocurridos de 1999 al 2011 totalizaron 1,460 millones de dólares por año (unos 18,980 millones de pesos), según la Segob.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad